Puebla, Pue. — Los días del Museo Internacional del Barroco (MIB), ubicado en la Vía Atlixcáyotl, están contados. El inmueble, que durante ocho años estuvo marcado por señalamientos de corrupción derivados de su construcción y esquema de financiamiento, dejará de operar como museo para convertirse en la Universidad de las Bellas Artes, anunció el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al cierre de su primer informe de labores.
El mandatario reservó este anuncio para el momento final de su mensaje, pronunciado en el Eco-parque Metropolitano, donde detalló que el nuevo espacio educativo estará abierto al público y orientado a que jóvenes talentos desarrollen su creatividad en las siete artes: música, danza, literatura, arquitectura, pintura, escultura y cine.
En su comparencia pública, Armenta inició con un reconocimiento a los exgobernadores Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quienes atribuyó haber “sentado las bases” de la llamada Cuarta Transformación en Puebla, al gobernar bajo la visión del movimiento de Morena y sus aliados.
Durante su discurso, el gobernador lanzó una crítica directa al modelo neoliberal aplicado por administraciones anteriores, al que responsabilizó de haber impulsado obras mediante esquemas de asociación público-privada (APP) y proyectos de prestación de servicios (PPS), lo que —aseguró— generó un fuerte endeudamiento para el estado.
“Lo que se vivió en el periodo neoliberal fue la adoración al dinero, su dios es el dinero. Pero en la Cuarta Transformación nuestro objetivo es el bienestar de los poblanos. El desarrollo ya no se mide en obras faraónicas; ahora en Puebla sentamos las bases para obras que transforman vidas”, sentenció.
Como ejemplo de este cambio de rumbo, Armenta se refirió al propio Museo Internacional del Barroco, al recordar que su administración firmó un contrato con Grupo Hermes para la terminación anticipada de la deuda derivada de su construcción. Explicó que, con esta decisión, el compromiso financiero se liquidó mediante un solo pago de 2 mil millones de pesos, en lugar de continuar con pagos anuales de 523 millones de pesos hasta el año 2039, como lo establecía el esquema original.
En otro momento de su intervención, el gobernador abordó el rescate de la extinta Ciudad Modelo, ubicada en el municipio de San José Chiapa, la cual fue renombrada por el gobierno federal y estatal como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar “Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad”.
Detalló que este predio, con una extensión de 400 hectáreas, cuenta ya con una ocupación comprometida del 90 por ciento, respaldada por cartas de intención de la iniciativa privada, lo que representa inversiones estimadas en 20 mil millones de pesos.
Finalmente, Alejandro Armenta agradeció la confianza de la ciudadanía que votó por él en las elecciones de 2024 y aseguró que no les fallará. Subrayó que su gobierno se distinguirá por la coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como por el impulso de proyectos libres de corrupción, en contraste —dijo— con prácticas del pasado.
Con la reconversión del MIB en la Universidad de las Bellas Artes, el gobierno estatal apuesta por resignificar uno de los inmuebles más polémicos de Puebla y orientarlo hacia la formación artística y cultural de nuevas generaciones.