Eli Lilly aumenta el precio de su fármaco contra la obesidad en Reino Unido hasta un 170% tras las críticas de Trump por su “gorrón”

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El creador del popular tratamiento Mounjaro busca abordar las preocupaciones de la Casa Blanca sobre los mayores costos de los medicamentos para los estadounidenses.

Eli Lilly ha aumentado el precio en Reino Unido de su popular fármaco para bajar de peso Mounjaro hasta en un 170 por ciento, en un intento de responder a las quejas de la administración de Donald Trump sobre los “gorrones extranjeros” que dependen de que Estados Unidos pague más por los medicamentos.

El grupo farmacéutico estadounidense dijo que el fuerte aumento del costo de la inyección en el Reino Unido, también utilizada para tratar la diabetes, a partir de septiembre “abordaría las inconsistencias de precios en comparación con otros países desarrollados, incluso en Europa”.

Sin embargo , Lilly afirmó que no aumentaría el precio pagado por el NHS para garantizar el suministro continuo del medicamento y que estaba trabajando con proveedores de atención médica privados para mantener el acceso a la vacuna recomendada a más de 3 millones de personas en Inglaterra. Los proveedores privados pueden acordar descuentos confidenciales con la compañía.

El precio del suministro mensual de las dosis más altas del medicamento aumentará de £122 a £330, lo que representa un incremento del 170 %. Los precios de las dosis más bajas aumentarán entre un 45 % y un 138 %.

La industria farmacéutica está desesperada por contrarrestar la amenaza de la propuesta de Trump de fijar precios de medicamentos de “nación más favorecida” para vincular los precios en Estados Unidos a los del extranjero. Los precios de los medicamentos en Estados Unidos son, en promedio, casi tres veces más altos que los de muchos otros países desarrollados, según un estudio de The Rand Corporation.

La amenaza de recortes de precios en Estados Unidos se cierne sobre las negociaciones de precios de medicamentos con el NHS, ya que los fabricantes de medicamentos se muestran reacios a aceptar un acuerdo en el Reino Unido que pueda afectar los precios que pueden cobrar en Estados Unidos.

Las tensas conversaciones sobre los cambios en un impuesto de recuperación aplicado a las ventas de medicamentos para limitar el gasto del NHS en medicinas se han prolongado hasta el vencimiento de los plazos para resolver el problema.

Si bien la propuesta más reciente del gobierno del Reino Unido decía que gastaría más en medicamentos, los directores ejecutivos se mostraron decepcionados por la falta de detalles, con poca información sobre el marco temporal para gastar más, o si gastarían más simplemente comprando más medicamentos, en lugar de aumentar los precios, según una fuente de la industria.

Trump ha prestado especial atención a la diferencia de precio en los medicamentos para la obesidad. En un discurso, el presidente estadounidense se quejó de que un amigo en Londres había comprado el medicamento para la obesidad por mucho menos que en Estados Unidos.

Lilly dijo que el Reino Unido fue uno de los primeros países donde lanzó Mounjaro y que su prioridad era llevar el suministro a los pacientes con diabetes lo más rápido posible.

En el lanzamiento, Lilly acordó un precio de lista en el Reino Unido significativamente inferior a la media europea para evitar retrasos en la disponibilidad en el NHS. Ante los cambios en el entorno y la nueva evidencia clínica que respalda el valor de Mounjaro, ahora estamos ajustando el precio de lista de forma más consistente para garantizar contribuciones globales justas al coste de la innovación.

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención, que decide qué medicamentos son más rentables para el NHS, recomendó que Mounjaro se recetara a un máximo de 3,4 millones de personas en Inglaterra. Sin embargo, dado que esto sería difícil de costear para el NHS, posteriormente acordó una implementación gradual, comenzando con aproximadamente un cuarto de millón de personas con las mayores necesidades clínicas durante los primeros tres años.

NHS England dijo que el aumento de precio no afectaría la forma en que suministra Mounjaro a pacientes con obesidad o diabetes, calificándolo de una herramienta rentable y “valiosa para ayudar a las personas a alcanzar un peso más saludable y los beneficios más amplios para la salud y el estilo de vida que ofrece”.

Recomendado La opinión del FT El consejo editorial Las grandes farmacéuticas se están desenamorando de Gran Bretaña La Dra. Leyla Hannbeck, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias Independientes, declaró que la organización estaba “conmocionada y muy decepcionada” por el enorme aumento de precio del medicamento. “Esto supone un duro golpe para los pacientes, en un momento en que cada vez más personas, preocupadas por su peso, recurren a las vacunas”.

También instó al gobierno a desarrollar planes de contingencia en caso de que se produjeran nuevos aumentos de precios. «Nos preocupa que más compañías farmacéuticas puedan aumentar sus precios como resultado de los aranceles, lo que tendrá un impacto negativo en nuestro mercado de medicamentos, nuestras farmacias y nuestros pacientes».

 

Vía Financial Times