Las aplicaciones de citas se vuelven personales para contrarrestar la fatiga entre la Generación Z

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Los servicios de emparejamiento ofrecen citas dobles y conversaciones iniciales en persona como alternativas a la cultura de deslizar y enviar mensajes de texto.

Las aplicaciones de citas en línea buscan alejar a los usuarios de las pantallas y acercarlos a conocerse en persona en su último esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre la “fatiga de las citas” entre los usuarios de la Generación Z.

El gigante de las citas, Tinder, ha seguido el ejemplo de nuevas apps como Doubble y Fourplay al ofrecer una función de “citas dobles”, donde las personas que han encontrado pareja traen a un amigo a la cita.

Por otro lado, Breeze, una app donde los usuarios no chatean por mensaje, sino que simplemente acuerdan una hora y un lugar para una cita, ha duplicado sus usuarios activos mensuales hasta superar los 200.000 en los últimos 12 meses.

Las medidas ocurren mientras las aplicaciones de citas más grandes del mundo, como Match Group, propietario de Hinge, Bumble y Grindr, lanzan iniciativas dirigidas a usuarios más jóvenes en un intento por revertir una desaceleración del crecimiento posterior a la pandemia.

“La Generación Z está redefiniendo el significado de las citas”, declaró Spencer Rascoff, director ejecutivo de Match Group, al Financial Times. “Ya sea ayudando a amigos a tener citas o introduciendo funciones de seguridad más inteligentes, nos centramos en crear formas más auténticas y sin presión de conectar”.

El esfuerzo ha llevado a que las empresas de citas lancen nuevos productos para encontrar amigos platónicos, mejoren las medidas de protección y creen asistentes de chatbot con inteligencia artificial para ayudar a generar rompehielos y mejorar las interacciones.

Hay indicios de que estos cambios están impulsando el número de usuarios de la Generación Z en las apps de citas. Las personas de entre 18 y 24 años representan ahora el 21 % de los usuarios de Tinder, frente al 17 % de hace tres años, según la firma de análisis de mercado Sensor Tower. El número de usuarios de Hinge en ese grupo de edad ha aumentado del 14 % al 17 %.

AJ Balance, director de productos de la aplicación de citas gay Grindr, que tiene más de 12 millones de usuarios mensuales, dijo que los usuarios de la Generación Z querían “personalización, seguridad y autenticidad”.

Grindr planea implementar por completo su herramienta de inteligencia artificial “wingman” para 2027, que utiliza tecnología para evaluar la idoneidad de los usuarios antes de que interactúen en función de conversaciones anteriores.

La nueva función de citas dobles de Tinder, lanzada el mes pasado, ya es popular entre los usuarios más jóvenes: el 90 por ciento de quienes la utilizan tienen menos de 29 años, según la compañía.

Rascoff, quien ha hecho del cortejo de usuarios más jóvenes una parte clave de su estrategia desde que tomó las riendas del operador más grande de la industria en marzo, dijo que la compañía estaba haciendo “apuestas audaces en productos” para conectar con esa generación.

En Hinge, la aplicación ha buscado desgamificar su oferta obligando a los usuarios a completar más pasos, conocidos como “límites de turno”, antes de decidir si deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha. Este cambio, implementado el año pasado, ha mejorado la capacidad de respuesta del chat en un 20 %, según la empresa.

Algunas de estas características han ayudado a que los usuarios mensuales de Hinge pasaran de 9,5 millones en 2023 a más de 11 millones en 2025. Los usuarios de la Generación Z crecieron un 17 por ciento durante el mismo período, hasta representar aproximadamente el 56 por ciento de su audiencia total.

Usuarios más jóvenes han advertido previamente en encuestas que se han cansado de usar aplicaciones de citas debido a su aparente tendencia a atraer a personas que buscan aventuras a corto plazo en lugar de relaciones a largo plazo. Algunas mujeres han expresado su preocupación por recibir material no solicitado y amenazas violentas al usar los servicios.

Las acciones de Match y Bumble se han desplomado más del 80 por ciento desde sus máximos de 2021, mientras que las aplicaciones más populares de la industria (incluida también Badoo) han sufrido una caída en el número de usuarios mensuales.

A principios de este mes, la directora ejecutiva de Bumble, Whitney Wolfe Herd, declaró a sus empleados que le preocupaba que la empresa pudiera dejar de existir el próximo año si no se implementaban recortes de costos para proteger el negocio. Advirtió que las aplicaciones de citas se sentían como algo del pasado.

También en julio, Breeze anunció que los usuarios podrían filtrar sus búsquedas por intención de citas, hábitos de consumo de alcohol y tabaco, y si deseaban tener hijos.

“El usuario típico de Breeze es alguien que ya no usa más apps de citas”, declaró Marco van der Woude, cofundador de Breeze. “Cansado de deslizar el dedo y de chatear”.

 

Financial Times

Visualización de datos por Amy Borrett