Las guerras por el talento en IA conducen a salarios de superestrella para el personal tecnológico de alto nivel.

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 OpenAI dice que revisará su compensación a ingenieros de alto perfil después de ser blanco de Meta

La IA está transformando el mundo laboral, ¿estamos preparados? | 

 

La intensa batalla para captar a los mejores investigadores e ingenieros de inteligencia artificial de sus rivales ha visto un rápido aumento en los salarios, a medida que grupos tecnológicos como Meta y OpenAI compiten por obtener la ventaja competitiva en esta tecnología de rápido desarrollo.

OpenAI informó a su personal en los últimos días que está buscando “formas creativas de reconocer y recompensar a los mejores talentos” después de perder empleados clave ante sus rivales, a pesar de que los datos de la industria sugieren que el fabricante de ChatGPT ofrece salarios cerca de los más altos del mercado. Su último movimiento se produjo después de que el director Sam Altman dijera que Meta había prometido bonos de contratación de $100 millones a sus ingenieros de IA más destacados.

En toda la industria tecnológica, los científicos senior de investigación en IA en Silicon Valley están siendo atraídos con remuneraciones mucho más altas que los ingenieros informáticos sin experiencia en IA, según especialistas en contratación de la industria tecnológica y datos recientes sobre cambios de empleo. Si bien algunos ingenieros de IA de alto nivel ganan más de 10 millones de dólares al año, los paquetes salariales típicos oscilaban entre 3 y 7 millones de dólares, lo que representa un aumento de aproximadamente el 50 % con respecto a 2022. “La situación se ha vuelto extremadamente intensa en los últimos años, hasta el punto de que parece que ciertos jugadores están dispuestos a hacer lo que sea necesario para incorporar ese talento a la organización”, afirmó Kyle Langworthy, socio especializado en contratación de IA en Riviera Partners.

En particular, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha intensificado sus esfuerzos para atraer a grandes nombres del sector después de que el lanzamiento de su último gran modelo de lenguaje, Llama 4, decepcionara a los críticos después de que obtuviera un rendimiento inferior en los puntos de referencia de razonamiento y codificación independientes.

El mes pasado, la empresa de 1,8 billones de dólares invirtió 15.000 millones de dólares en la empresa emergente de etiquetado de datos Scale AI y contrató a su cofundador Alexandr Wang para formar un equipo que trabajara en “ superinteligencia ”.  Durante el fin de semana, Mark Chen, director de investigación de OpenAI, envió un memorando interno diciendo que se sentía “como si alguien hubiera entrado en nuestra casa y robado algo” luego de las recientes salidas del personal. OpenAI ha dado a su personal una semana libre para descansar y recargar energías, según personas cercanas a la empresa. Chen añadió que Meta intentaba “aprovechar” el descanso planificado para presionar a los empleados a tomar decisiones sobre las ofertas de trabajo. Chen afirmó que él y Altman estaban trabajando “incansablemente para hablar con quienes tenían ofertas”, y añadió: “Hemos sido más proactivos que nunca, estamos recalibrando la remuneración y buscando maneras creativas de reconocer y recompensar a los mejores talentos”.

El memorando fue publicado por primera vez por Wired. Según la empresa de contratación tecnológica Harrison Clarke, ha habido un aumento constante de los salarios en todo el sector de la IA. Hoy en día, los investigadores científicos de nivel medio y superior pueden esperar salarios totales de entre 500.000 y 2 millones de dólares en las grandes empresas tecnológicas, frente a los 400.000 y 900.000 dólares de 2022.

En comparación, los ingenieros de software sénior sin experiencia en IA suelen ganar un salario base de entre 180.000 y 220.000 dólares. Meta paga una de las remuneraciones más altas a los ingenieros de IA, que oscila entre 186.000 y 3,2 millones de dólares, según Levels, el sitio web de seguimiento de paquetes financieros. OpenAI ofrece un rango de aproximadamente 212.000 a 2,5 millones de dólares, pero su salario medio es mayor, lo que sugiere que el ingeniero típico de esta startup de 300.000 millones de dólares gana más que en Meta. Pero los investigadores a menudo priorizan la reputación de los líderes de equipo y la calidad del trabajo por encima de las enormes sumas de dinero que se ofrecen, según los reclutadores de IA.

Los investigadores se ven “motivados por el tipo de trabajo que realizan. Y siempre existe el riesgo de que, si terminas en una Meta, no realices el mismo nivel de trabajo que podrías realizar en DeepMind, OpenAI o Anthropic”, según Firas Sozan, director ejecutivo de Harrison Clarke.  Otras industrias, como los seguros, el entretenimiento y los servicios financieros, también están incrementando la contratación de ingenieros e investigadores de IA. Sin embargo, Langworthy, de Riviera, afirmó: «Contratar a tu equipo de IA, ingeniería y producto puede ser extremadamente difícil cuando eres una empresa poco conocida».

El alto precio del talento está impulsando a algunos grupos tecnológicos, como la empresa emergente de inteligencia artificial de código abierto Hugging Face, a trasladar su búsqueda de personal a Europa. “Si contratas a un ingeniero de software en el Área de la Bahía en este momento, puedes tener entre tres y cuatro personas de aproximadamente el mismo nivel en Europa”, dijo Thomas Wolf, cofundador y director científico de Hugging Face. Jonas Andrulis, fundador y director ejecutivo de la empresa emergente alemana de inteligencia artificial Aleph Alpha, que ha sextuplicado su equipo año tras año, dijo que los candidatos preguntan cada vez más sobre la libertad de investigación, la capacidad de publicar y el impacto social de su trabajo.

“Temas como la sostenibilidad, la alineación ética y la solución de problemas del mundo real también surgen con mayor frecuencia”, dijo, y agregó que el crecimiento de Aleph Alpha “es un testimonio de algo que el dinero solo no puede comprar: la creencia en una misión”.

La IA está transformando el mundo laboral, ¿estamos preparados? |