El grupo farmacéutico danés busca ampliar sus opciones y mantenerse competitivo con Eli Lilly
Triplicar la dosis del tratamiento contra la obesidad de Novo Nordisk provocó una mayor pérdida de peso en los pacientes durante un ensayo clínico, ya que la compañía busca ampliar las opciones de tratamiento y seguir siendo competitiva con el fármaco rival de Eli Lilly.
La semaglutida, comercializada como Wegovy para la pérdida de peso y Ozempic para el tratamiento de la diabetes, arrojó resultados prometedores en dos ensayos clínicos de fase avanzada que probaron una dosis de 7,2 mg del fármaco . La dosis máxima aprobada actualmente es de 2,4 mg.
Los pacientes que participaron en el ensayo más grande de los dos perdieron un promedio del 19 por ciento de su peso corporal después de 72 semanas, en comparación con el 16 por ciento con la dosis de 2,4 mg y el 4 por ciento con el placebo.
Sin embargo, los resultados no alcanzaron los de la tirzepatida, líder del mercado y comercializada por Eli Lilly como Zepbound y Mounjaro, que reportó una pérdida de peso promedio de hasta un 22,5 % en ensayos con su dosis máxima aprobada. Lilly aumentó recientemente el precio de Mounjaro en el Reino Unido hasta en un 170 %.
Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow, que no participó en el estudio, dijo: “Este beneficio incremental es clínicamente significativo, especialmente porque el costo de la tirzepatida en dosis más altas ha aumentado considerablemente en algunas regiones.
“Si el precio fuera competitivo, la semaglutida 7,2 mg podría representar una alternativa más asequible”.
Los inversores han estado buscando a Novo Nordisk para reforzar su cartera de nuevos fármacos contra la obesidad, y muchos consideran que Lilly ofrece más opciones potenciales para pacientes en ensayos clínicos. Sin embargo, los últimos datos destacan que aún es posible obtener ganancias adicionales con semaglutida.
Novo ha perdido terreno en el mercado estadounidense frente a Lilly y a las réplicas de medicamentos compuestos. Las acciones de la compañía han caído un 60 % en el último año, y en mayo destituyó a su director ejecutivo. Recientemente anunció planes para recortar 9000 empleos .
La dosis más alta no aumentó los efectos secundarios graves ni el abandono del ensayo. Sin embargo, más pacientes que tomaron la dosis de 7,2 mg experimentaron síntomas gastrointestinales: aproximadamente el 71 % de los participantes, en comparación con el 61 % con la dosis actual.
Más de uno de cada cinco pacientes con la dosis más alta experimentó disestesia, es decir, sensibilidad cutánea alterada y, en ocasiones, dolorosa, que a menudo requirió reducciones temporales de la dosis. Más del 6 % experimentó disestesia en el grupo de dosis de 2,4 mg.
Los ensayos STEP-UP y STEPUPT2D son los primeros en probar si triplicar la dosis aprobada de semaglutida conduciría a una mayor pérdida de peso.
En el estudio más amplio STEP-UP, en el que participaron alrededor de 1.400 adultos con obesidad, casi la mitad de los que tomaron la dosis de 7,2 mg perdieron más del 20 por ciento de su peso, y uno de cada tres perdió al menos el 25 por ciento.
Un ensayo más pequeño en personas con obesidad y diabetes tipo 2 informó una pérdida de peso del 13 por ciento con la dosis más alta, en comparación con el 10 por ciento con la dosis estándar y el 4 por ciento con el placebo.
En ambos estudios, los participantes también registraron mejoras en importantes marcadores de salud: circunferencia de la cintura, presión arterial, colesterol y azúcar en sangre.
Vía Financial Times