Arigato.

Cuatro medallas de bronce fue el resultado de México en las recién finalizadas Olimpiadas Tokyo 2020. Un resultado muy por debajo de lo esperado (10 medallas según nuestras autoridades deportivas).

Las cuatro medallas logradas fueron gracias a Aremi Fuentes en halterofilia, Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco mixto, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 mts. y a la Selección Olímpica de futbol.

El resultado exige buscar una respuesta sobre el deporte mexicano. ¿Por qué a nadie le interesa? Porque a pesar de estos resultados, se obtuvieron 7 cuartos lugares, tres quintos lugares, 6 sextos lugares y 1 octavo lugar; esto es, lo atletas mexicanos realmente dieron pelea en las competencias.

Sin embargo, titulares de la CONADE van y vienen y los escándalos son los mismos: corrupción, de desvíos de recursos, amiguismo y compadrazgo.

La pregunta se hace obligada al pensar que, si no se hubieran recortado los apoyos económicos a deporte en esta Cuarta Transformación, si alguien diferente a Ana Guevara hubiera presidido la CONADE, si hubiera mayor interés del ejecutivo o de su equipo de gobierno, etcétera, ¿se habrían logrado más medallas?

Lo que es un hecho es que los deportistas mexicanos necesitan de todo el apoyo gubernamental para llegar a ser un país competitivo. De acuerdo con Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en tan solo en los últimos 10 años, el presupuesto aprobado para la CONADE disminuyó 51% en cifras nominales.

Es claro que el gobierno mexicano y la autonombrada Cuarta Transformación tiene otras prioridades y el deporte no es una de ellas.

Ante este panorama de incertidumbre hay dos noticias. La buena, estos cuartos, quintos y sextos lugares, parecen ser una esperanza que promete para París 2024; la mala, es que será todavía este gobierno quien vea por ellos.

Como consejo, quedan las declaraciones del exitoso clavadista Romel Pacheco (a una entrevista que concedió al medio Expansión hace cinco años) “Para que México logre más éxito en los Juegos Olímpicos, faltan más entrenadores, más escuelas, más metodología aplicada hacia el deporte, mejores sueldos a los entrenadores… El deporte es una inversión, por eso no se debe ver como un gasto”.

 

 

Mi cuenta en tuiter  @TavoCorvera

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06