Si el ejecutivo apuesta por la permanencia de Samuel Pala en gobernación o la de Aquino en Bienestar, será sin poder e influencia, y serán sustituidos, en los hechos o en la práctica.
Por @adangio
Hace unos días el gobernador Armenta anunció que habría cambios en su gabinete.
“Son ajustes porque el gobierno federal me ha compartido que ha invitado a varios colaboradores a integrarse a la administración pública federal”, comentó.
Exactamente no dijo cuándo, pero será pronto.
A partir de ese momento comenzó la danza de las especulaciones.
Algunos creen que Samuel Pala, secretario de gobernación, vive horas extras, los conflictos lo han rebasado y peor aún, un par de subsecretarios: ni lo ve ni lo oye.
Otros ven que la secretaría de finanzas, Josefina Morales ha terminado su ciclo y su encargo: la entrega de cuentas claras del Salomonismo al Armentismo, cuentas que mal interpretadas hubieran podido generar observaciones que pondrían en Jaque al hoy titular de migración.
En Bienestar se ha filtrado que el secretario Javier Aquino irá a una delegación federal, aunque sus fans dicen que podría ocupar el lugar de Pala y Pala el de él, lo cierto es que Aquino no está cómodo en su posición: Chumacero y Figueroa Jr , no lo consultan y buscan acordar directamente con AA.
Ambos sueñan con llegar al relevo de Aquino, pero si la apuesta es por Chumacero, su nombramiento iría en contra del discurso de uno de los programas insignias de este gobierno ‘Las casas violetas’ que busca brindar apoyo y refugio a mujeres víctimas de violencia.
Y es que ha Chumacero le han filtrado audios en donde le alza la voz a la madre de su hija, peor aún, dicen que hay más.
Y a Figueroa Jr, de acuerdo a su extenso CV le falta ligeramente algo de experiencia, pero todo puede suceder, pues una de las máximas del poder es: lealtad mata talento.
Solo que en algunos casos creo que la lealtad de algunos elementos está sobrevalorada.
Si el ejecutivo apuesta por la permanencia de Samuel Pala en gobernación o la de Aquino en Bienestar, será sin poder e influencia, y serán sustituidos, en los hechos o en la práctica.
Las especulaciones incluyen a la titular de turismo, Yadira Lira y a la titular de carreteras de cuota, Norma Layòn.
En la ASE el relevo de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez es cuestión de semanas y el plan A que es el actual director del SEDIF, Juan Carlos Valdéz, no ha cambiado.
La sorpresa podría ser el Dr Román Sánchez Zamora.
Los ajustes en el gabinete, si finalmente se dan, no serán un cambio de timón, habrá cambio de jugadores, pero no de estrategia; Los cambios serían para reagrupar a su ejército para la sucesión y la elección intermedia en el 2027, en el diseño estratégico del futuro, pues.