La educación en Puebla navega a barlovento (viento en contra): Melitón Lozano.

 

 

Tiene razón el secretario de educación en Puebla, Melitón Lozano, cuando señala que la educación navega a barlovento, es decir con el viento en contra. Pero se equivoca cuando insinúa que es de solo un poco más de un año a la fecha. Y es que la pandemia no creo los males, solo los reveló y acentuó.

Las carencias de todo tipo fueron mostradas.

Maestros que no están capacitados.

Alumnos desinteresados.

Padres desganados.

Escuelas sin servicios.

Sindicatos politizados.

Un gobierno lento y sin estrategia.

Funcionarios en guerras intestinas.

Servidores públicos metidos en elecciones.

Son algunos de los males que tiene la educación no solo en Puebla.

 

Pero a pesar de lo que ya todos sabemos, el regreso a clases es necesario incluso con el riesgo de aumentar la cantidad de casos de Covid-19 (y es que a ciencia cierta no sabemos cuándo pueda estar controlado el virus en su totalidad)

La ONU misma alertó del tema “Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”.

Los datos preocupantes siguen. La UNESCO teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles abandonen su educación. De por sí ya había una crisis educativa mundial con más de 250 millones de personas en edad escolar que no estaban en planteles educativos.

El secretario de educación del estado, Melitón Lozano, trabaja a marchas forzadas con sus subsecretarios, que un día de la semana le hacen caso y los otros no.

Pues el secretario ha anunciado que el regreso a las aulas será solo si el semáforo está en verde, el modelo será hibrido.

Con una serie de filtros al ingresar a los planteles.

Con 50% de alumnos yendo un día sí y otro no.

Con medidas de aislamiento de 14 días si se detectará algún positivo.

Y una serie de lineamientos más.

 

Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022 by Moviendo Ideas on Scribd

 

La SEP ha tratado de capacitar virtualmente a todos los involucrados: hay capacitaciones para administrativos, maestros, padres de familia, alumnos, pero el resultado no es alentador.

Los mismos maestros aun no acaban de entender cuál es la propuesta.

Los padres están desinformados.

Los alumnos preocupados solo por no reprobar el año y seguir jugando fortnite y among us durante sus clases en línea.

Y una gran cantidad de negocios que se hacen al amparo de la educación  afilan sus garras: Cuotas de mantenimiento, uniformes, libros de texto, inscripciones, seguros médicos…

El regreso a clases también será un respiro para las escuelas particulares que lograron sobrevivir, pues se calcula que los colegios privados perdieron al menos el 30 % de su matrícula y con el regreso se logrará sino incrementarla, contener la deserción.

El tema no es menor, los esfuerzos son muchos y los resultados deprimentes.

La pandemia logró colocar el dedo en la llaga educativa: rezagos y desigualdades.

 

 

Las entrevistas del gober.

UNO

Conocedor de las formas políticas, de las cañerías del poder y de los códigos no escritos, Barbosa aclara que no tiene delfín para el 2024.

Sabe que en las elecciones por venir no lleva mano e iluso será aquel que se acerque a pedirle permiso.

No es que se haya resistido, sino que las circunstancias le impidieron construir uno, quizás su alumno más aventajado, Biestro, lo intentó pero no tuvo el tamaño.

Pero Barbosa es hábil en hacer de las coyunturas oportunidades y mientras este sentado en Casa Aguayo sabe que la vida está llena de posibilidades.

 

DOS

Gobernar no es un asunto de entrevistas para ensalzar el ego, y mucho menos en un estado, que ha soportado tanta podredumbre y mezquindad .
Las porras son buenas, pero en exceso marean y hasta ciegan.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06