La red Puga-Gómez Mont-Castro-Vergara y el MorenoGalismo.

 

 

El nombre de Juan Melquiades Vergara Fernández está en el escritorio de Santiago Nieto.

El poblano nacido en Huachinango está involucrado en la presunta red criminal de Álvarez Puga, Inés Gómez Mont y Sergio Castro

En un audio  Vergara Fernández afirma: “tengo 22 años en Cancún, pero tengo negocios en Puebla… Tony me presentó al gobernador Moreno Valle cuando estaba en campaña y “nos pasó la charola” y nos hicimos mucho más cuates”. Asimismo, sostuvo “cuando  Tony se va para la Presidencia Municipal… ahí lo vimos y andábamos ahí en campaña y todo con él”.

Vergara, exsecretario de Finanzas de Quintana Roo ocupó ese cargo desde el inicio del gobierno de Carlos Joaquín el 25 de septiembre del 2016 hasta el 8 de enero del 2018, cuando renunció a su cargo para buscar ser candidato a una diputación por la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Días después fue detenido acusado de recibir más de $50 millones de pesos por un esquema de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Pero al poco tiempo salió libre con el argumento de que el delito no ameritaba prisión.

Los enterados dicen que pago 160 mdp por obtener su libertad.

Juan Melquiades es señalado por financiar campañas políticas, refinanciar deudas estatales y pagar favores políticos a cargo de las arcas públicas del estado de Puebla y Quintana Roo.

El periodista Raymundo Riva Palacio señala que Alvarez Puga y Sergio Castro ‘lo colocaron como secretario de Finanzas del gobierno de Carlos Joaquín González, pero duró menos de un año al descubrirse su red de operaciones con factureras’

La investigación está por alcanzar a varios poblanos que ejercieron el poder durante el MorenoGalismo y es que  están los contratos ejercidos por el gobierno de Puebla durante el Tianguis Turístico en el año 2013, y las campañas publicitarias emprendidas cuando Rafael Moreno Valle Rosas presidió la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Moreno Valle apoyó la candidatura de Carlos Joaquín  en donde también estuvo involucrado el hoy alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, quien se desempeñó como coordinador de campaña del hoy gobernador de Quintana Roo.

Cuando Carlos Joaquin asume el cargo de gobernador, varios poblanos fueron contratados en su administración.

Llamándolos ‘El Cártel poblano’

¿Qué les debe Carlos Joaquín?, ¿Acaso serán muy talentosos? Se preguntaban en el estado del sur.

Los nombramientos fueron los siguientes:

Juan Vergara Fernández,  secretario de Finanzas de Quintana Roo.

Rocío Moreno Mendoza, coordinadora de Vinculación Gubernamental.

José Antonio Mendoza Ramírez,  coordinador General del C4.

Eukid Castañón Herrera, responsable del Despacho Solución Total Consultores y Corporativo Ealog.

Héctor Hernández Sosa, a cargo de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo.

Eduardo Rivera Pérez, con UDLAP Consultores.

Eduardo Alcántara Montiel; asesor en la Coordinación de Agenda Legislativa.

 

‘Juanito’ Vergara siguió haciendo lo suyo,  se valió de su socio, Juan Arandia ‘El rojo’ para negociar con Moreno Valle y  a través de la empresa televisora México Travel Channel y Salud TV transmitieron por televisión de paga y radio los informes de gobierno de Moreno Valle.

Pero para el proyecto de Moreno Valle, Vergara y Arandia propusieron un esquema más comercial y rentable.

Fue a través de Grupo Acustik , un proyecto que inició en 2016 en el estado de Quintana Roo con la operación de dos estaciones radiofónicas locales y que un año después adquirió dimensiones de cadena nacional tras obtener 32 de los 123 Títulos de Concesión ofertados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que de manera inmediata reclutó a  Víctor Trujillo, en su papel de Brozo, a Fernanda Familiar y al periodista Javier Solórzano, proyecto que estaría a disposición de los MorenoGalistas y que se pagaría con recursos…¿poblanos?

Los sabuesos de Santiago Nieto van tejiendo las investigaciones de manera fina, sin prisas pero sin pausas.

Tic tac…

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06