Las renuncias inútiles que vienen en el PRI

Dicen que cantada vale doble.

 Y en el ex partidazo las cosas estaban puestas desde hace tiempo para que a la dirigencia estatal llegará, Néstor Camarillo, quien llevará a  Isabel Merlo Tavalera,  como secretaria general.

El fin de semana trascendieron que varios priistas ‘destacados’ renunciarán al PRI. Aparecieron voces inconformes, políticos no institucionales, pragmáticos y algunos berrinchudos.

La renuncias solo tendrán impacto mediático, porque el peso político del PRI desde hace mucho dejo de existir, su preferencia electoral es baja y en realidad lo que registran  es conocimiento de nombre, no preferencia de voto.

Al día de hoy el PRI está ligado  al  distinguido papel que hoy tiene a Cesar Duarte y a Emilio Lozoya  bajo el fuego de la 4T.  

En Puebla el asunto no es menor. El escándalo Marín-Cacho es un ‘precioso’ lastre con el que los priistas tendrán que cargar al menos unos años más.

El periodista Rodolfo Ruiz escribió : ‘Algo tendrá que hacer la dirigencia nacional del PRI y su aún delegado especial, Américo Zúñiga Martínez, para impedir que en los próximos días figuras relevantes de este partido renuncien en bloque ante la designación de Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, como presidente y secretaria general provisionales del Comité Directivo Estatal.

La propuesta de renunciar en bloque se cabildeó este fin de semana entre algunos miembros del llamado Grupo Renovación, pero no se concretó.

Entre los que sí están dispuestos a renunciar para hacer patente su malestar por lo que consideran una imposición y la entrega del PRI poblano a dos grupos, el de Javier Casique o Enrique Doger, y el Jorge Estefan Chidiac, figuran la ex diputada federal y ex delegada del CEN en varios estados, Adela Cerezo Bautista, el ex senador y ex dirigente del CDE del PRI Germán Sierra Sánchez y el de ex diputado federal y ex presidente de este instituto, Juan Manuel Vega Rayet, así como Armando Díaz Arteaga, quien ha sido delegado y operador electoral del PRI en varios distritos de la entidad”

Otro que aún valora la posibilidad de irse del PRI para atender a una invitación de Marcelo Ebrard Casaubón de sumarse a Morena es Antonio Hernández y Genis, quien fue director de la Escuela de Cuadros del PRI y presidente del capítulo Puebla de la Fundación Colosio”

Todos los mencionados son políticos profesionales y en su momento el PRI les dio todo y ellos se entregaron al partido.

Pero hoy la realidad los golpea.

Y es que sus mejores tiempos los vivieron en los mejores tiempos priistas, en donde no era difícil ganar un cargo popular, no era difícil pedir el voto casa por casa.

Para la gente será difícil recordar cuando fue la última vez que vieron en campaña a Adela Cerezo, German Sierra, Antonio Hernández o a Díaz Arteaga.

Al final no todos se irán, algunos amagarán con llevarse su ‘enorme’ capital político y de operación para negociar posiciones para el 2021: regidurías, diputaciones locales y federales (obvio plurinominales o en donde la alianza les favorezca)

El delegado Américo Zuñiga, Javier Casique y Néstor Camarillo, tienen el respaldo del presidente del CEN, Alito Moreno, para repartir las candidaturas a los hombres más leales al grupo. Negociarán en algunos municipios y distritos en donde el PRI es clave,  como en: Acatlán, Zacatlán, Izúcar… pero no más y es que el PRI en el resto del estado es prácticamente irrelevante.

Si algo olvidan los priistas que amagan con renunciar es que el poder no se comparte, pensar que la desbandada es lo mejor, es un error y es que  han dejado de ser competitivos.

Creer que de esta forma abrirán un hueco tan profundo como el que provocó Moreno Valle en el 2006 cuando  junto con los legisladores locales Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, así como el diputado federal Guillermo Aréchiga y los ex dirigentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jesús Huerta Carrera y Cupertino Alejo Domínguez, anunciaron de manera conjunta su renuncia al PRI,  es ilusorio.

Hoy no se ve cómo los priistas inconformes puedan ser un activo para otros partidos. Su renuncia parece inútil, salvo para mantener su dignidad.

Dependerá de ella darle sentido a la desbandada que dicen ‘que viene’

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06