Los ‘Apoyitos’

 

El consumo está detenido, las pequeñas empresas van rumbo a los cierres parciales u definitivos y otras asoman la cabeza manteniéndose a flote de milagro.

El confinamiento aun durará varias semanas; la última semana de mayo dicen los optimistas, pero los que dicen saber, cuentan que será a finales de junio y difícilmente existen PYMES y comercio informal  que puedan aguantar.

El gobierno federal anunció préstamos por 25 mil pesos, el gobierno de Barbosa no ha anunciado aun apoyos financieros, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, informó apoyos por 3500 pesitos.

Y el el  Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) anunciaron  créditos a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas en México

Pero…

¿Realmente son útiles estos apoyos?

Muchos dirán que la intención es lo que cuenta.

¿A usted empresario de que le servirían los 25 mil pesos de préstamo que le dará AMLO –eso en caso de cumplir los requisitos para acceder al programa-?

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que se le otorgará un crédito de 25 mil pesos a las empresas que no han despedido a su personal. Por los 25 mil pesos te cobrarán intereses de 6.5% anual, más el pago del capital a los tres años. Es decir, anualmente pagarías 1,625 pesos, y a los tres años pagas los 25 mil pesos. Al final de tres años habrás pagado 29,875 pesos.

¿Un desempleado de Puebla Capital qué podrá hacer con los 3500 pesitos que le dará el ayuntamiento?

Podrá sobrevivir un mes si acaso.

La canasta básica esta por las nubes y emprender un negocio familiar con 3500 pesos es una tarea titánica.

La opción que se leía más atractiva era la de que el  Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) darían  créditos a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas en México, al poseer una Bolsa por 290,000 millones de pesos, con el propósito de continuar con la actividad productiva y proteger los empleos durante la crisis del Covid-19.

Con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sector empresarial y el organismo financiero internacional lograron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México.

Sin embargo al Presidente, Lopez Obrador, no le gusto el ‘MODITO’

“No me está gustando el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, así rechazaba el presidente López Obrador el convenio entre el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Antonio del Valle (que abarca a los 59 empresarios más acaudalados del país), y el BID Invest, que servirá para dar crédito a tres mil microempresas del país que forman las cadenas productivas y así dar liquidez a las micro y pequeñas empresas, lo que permitirá que preserven no únicamente su vida como negocios, sino, lo más importante: las fuentes de empleo.

¿Qué sucederá ahora que el residente retiró el apoyo de la SHCP por no gustarle los moditos?

¿Seguirán adelante los créditos que prometieron el  Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest)?

¡Vaya apoyitos!

Mi cuenta en tuiter @adangio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06