Alguien se ha percatado que la oposición en Puebla no logra unirse y ser un verdadero contrapeso para el gobernador, Luis Miguel Barbosa; a pesar de los intentos de Genoveva Huerta, la dirigente no logra moverlo ni porque lanza todos los días sus dardos envenenados.
El PRI, que tiene en el papel una estructura territorial respetable, está roto, sin liderazgos fuertes y con sus figuras viviendo de la promesa de que si se portan bien les tocará un pedacito del pastel.
De ahí la pasividad de los Doger, Los Alcalá, Los Estefan, Los Lastiri… y del presidente estatal: Néstor Camarillo
El PAN, se mueve lento y atemorizado. Muchos saben que son dueños de dinero mal habido y prefieren nadar de a muertito que enfrentar a los garrotes políticos que habitan en la Auditoria y la fiscalía.
El PRD, el último de los partidos de oposición que pinta, tiene nombre, pero sus políticos están peleando su jubilación y no su reconstrucción.
Morena y el gobernador han ido perdiendo capital político de manera muy acelerada y no hay quien en Puebla haya podido capitalizarlo. Esta ocasión MORENA no se colgará del presidente del todo, le apuesta a exhibir la corrupción y podredumbre del PRIAN cuando gobernaron.
AN no piensa ceder las principales ciudades del estado y mucho menos las candidaturas de la capital al congreso local y federal.
Sin embargo esto no se decidirá en Puebla, sino en CDMX y con encuestas a modo que les dará el margen de maniobra a los líderes nacionales de la tan cantada coalición.
Es decir, les darán atolito con el dedo a las dirigencias locales y la militancia.
En la mesa de Marko Cortes ya obran un par de propuestas de la organización FUTURO 21 y de Movimiento Ciudadano.
Llegará el mejor evaluado, cierto, pero también el que tenga menos pasivos en contra, el que logré los consensos cupulares, pero sobre todo garantice lealtad y negocios a quienes lo elijan.
El candidato que definan a la capital poblana deberá tener además el rol de opositor que capitalice el desgate de MORENA en Puebla y sea una opción para los desencantados.
Si usted gusta apostar políticamente. Aun no lo haga, la moneda está en el aire y los aspirantes están metidos de lleno en el callejón de los trancazos, el ultimo que besó la lona fue Enrique Cárdenas quien fue señalado de haber recibido 20 mdp por participar en la campaña a la gubernatura contra Luis Miguel Barbosa.
La pandemia.
Si la tasa de contagiados de COVID en puebla es de las más altas en el país ( 15 mil ) es muy simple, se da porque están creadas las condiciones para ello: gobernantes peleados entre ellos y poblanos ansiosos por salir a las calles sin la medidas necesarias.
Mi cuenta en tuiter: @adangio