Puebla…un estado en terapia intensiva.

 

Con 5 mil 998 muertos por COVID que nos ubica en el quinto lugar nacional. No hay duda de que Puebla no ha logrado en lo mínimo controlar la pandemia, y a pesar de que la vacuna da esperanzas, lo cierto es que estamos muy lejos de comenzar a respirar con normalidad, literalmente hablando. Por otro lado, la economía pasó de estado crítico a terapia intensiva.

Si alguien pensaba hace algunas semanas que la última semana de diciembre y la primera de enero  reactivarían la economía,  se equivocaron en sus predicciones y es que la irresponsabilidad de la gente y una falta de estrategia del gobierno arruinaron el comercio.

Cierto, enfrentamos la mayor crisis de los últimos años, Los pronósticos parea Puebla no son alentadores, la CEPAL calcula que nuestro país producirá 10 millones de nuevos pobres tan sólo este año.

Según datos del CONEVAL, en 2018 había 61.1 millones de mexicanos por debajo de la línea de pobreza de ingresos, es decir, su ingreso mensual es menor a $3,283 pesos en el ámbito urbano y $2,150 en el rural. Sin embargo, el mismo CONEVAL señaló a mediados de 2020 un incremento de entre 10 y 12 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, derivado de la crisis económica detonada entre otras cosas por la pandemia del COVID-19. Lo anterior significa que México se perfila a tener entre 71 y 73 millones de personas por debajo de la línea de pobreza por ingresos, esto es 54-56% de la población total.

¿Cuántos de ellos serán poblanos?

Y aunque las remesas son un paliativo para la economía poblana, pues en el tercer trimestre del 2020 sumaron 538 millones 443 mil 521 dólares, para ubicarse como la mayor cifra histórica desde la creación de ese indicador por Banco de México, no son suficientes.

En el empleo formal en el 2020 se perdieron 31 mil 607 empleos formales en el estado, situación  que afecta al menos a 100 mil personas dada la composición promedio de una familia.

Inversión no hay, créditos tampoco y una estrategia gubernamental menos.

Si a esto le sumamos la batalla política-electoral que existe y se acrecentará las próximas semanas, la violencia y la inseguridad, son signos que medicamente nos colocan al borde de la terapia intensiva, a lo anterior debemos agregar contexto de alta impunidad.

¿Cuáles son los planes del gobierno de Luis Miguel Barbosa?

  • Recorte de la burocracia.
  • No condonar impuestos, a lo mucho ampliará el plazo de pago.
  • Aumentará el costo de los servicios que proporciona el estado
  • Habrá poca obra pública.

 

De confirmarse los planes del gobierno, los pocos que tienen un ‘guardadito’ lo perderán irremediablemente.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06