LAS 10 FALLAS EN LA SEGURIDAD DE MUNICIPIOS.

 

En el discurso que escuchamos frecuentemente en cada Presidente entrante en los Municipios, es el de mejorar la Seguridad Pública con más patrullas y mejor capacitación, pero de ello el producto final, nunca es el esperado por los Ciudadanos.

La solución al fenómeno desbordado de la Delincuencia Criminal, está en la investigación de corte preventivo y de solución de carpetas de investigación, luego entonces con un número deficiente de personal, esté fenómeno no se podrá combatir.

En el caso específico de los Municipios Poblanos,

La primera, de las fallas en Seguridad Pública, radica en la falta de planeación con sus equipos de trabajo en su candidatura de establecer un programa específico real y, medible en cómo se debe de alcanzar mayor número de elementos, mejor equipamiento, mejor tecnología y mejor preparación del personal.

La segunda, llevar como norma la coordinación Interinstitucional, con las corporaciones asentadas en la demarcación de su Municipio, como una regla de prevención del Delito y su Contención Estructural.

Tercera, el aprovechamiento de las Fuerzas Federales en este caso la Guardia Nacional, para elaborar como se cita en la segunda falla, un plan de acción coordinado con gran calado, para que en cada rincón del Municipio se dé el diagnóstico y, combate a bandas o pandillas que rompen con la Paz Social.

Cuarta, el uso de los Programas Sociales para que, en ese contexto, se realice los apoyos en materia deportiva para fomentar la convivencia social, de los Jóvenes y niños de la colonia o barrio, con la firme intención de alejarlos de la Drogadicción y, de ser presos de la Delincuencia Organizada.

Quinto, elaborar toda un Plan de pláticas relacionadas con la Prevención del Delito, con personal de verdad capacitado en la materia con estructura que sea participativa de la Ciudadanía y, no recetar conferencias estériles sin resultados medibles.

 Sexto, hoy que tenemos como un problema toral, los delitos de Genero, en específico el que lastima a las mujeres, crear oficinas de atención de mujeres violentadas, en cada colonia o barrio, que estadísticamente presente este delito, que tanto lastima a la sociedad.

 Séptimo, dignificar las Instalaciones de las Corporaciones Policiales, con una imagen que permita al Ciudadano entrar con confianza y, no que generen un miedo desde que lleguen a esos recintos.

Octavo, establecer que las investigaciones por parte de las Policías Municipales, son con carácter de Prevención y no de Reacción, en ello en la segunda falla que se tiene actualmente, es que quieren invadir la responsabilidad de las Policías de Investigación, por ello describo la Cooperación Interinstitucional, y que con ello no se tengan problemas a la larga, en el personal que corresponde a la Prevención.

Noveno, en este punto describo, la parte toral de cualquier proyecto que se quiera poner en práctica, los Recursos Financieros, son sin discutir el Principio Rector, con lo que se podrá tener resultados, desde antes, como decir desde la campaña, conocer de cuanto se cuenta para Financiar desde el día uno de su mandato y, si no lo es suficiente saber qué hacer para lograrlo.

Y Decimo, generar la cooperación Internacional, para la Capacitación del personal, con nuevas formas de realizar sus funciones con la visión de otros Países, mediante la negociación de cooperación binacional en la materia, acercándose con las Embajadas de interés.

Así veo en el presente, lo que no se hace en ningún Municipio y en la medida que sus capacidades se lo permitan, sabiendo que no todos podrán realizar lo que menciono, pero acercar en un futuro lo descrito y con ello, avanzar en la Seguridad Pública.

 

“El primer deber del Gobierno y la mayor obligación es la Seguridad Pública”. (Arnold Schwarzenegger)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06