LAS NUEVAS AMENAZAS. Una columna de @hector_mperez

 

 

En el lenguaje de la Seguridad y la Defensa, surgen las nuevas denominadas Nuevas Amenazas, que implican que el Terrorismo, el Narcotráfico o la Delincuencia Organizada en todas sus vertientes, sean un gran problema, que se desarrollan en la esfera interna del País y crean vínculos y redes Internacionales que ponen en riesgo la Seguridad Nacional e Interna de México.

En estos temas tan hablados en general, pero poco desmenuzados en el ámbito local Estatal de nuestro País, por hablar en específico del Narcotráfico o Delincuencia Organizada, tiene una vertiente que hoy estamos escuchando con mucha frecuencia que es el Lavado de Dinero, o el Blanqueo de Capitales.

Como se puede detectar estas diversas formas que emplea la Delincuencia Organizada, para Blanquear sus Activos, se cuenta con información que entre otras tenemos por ejemplo; El Trabajo Hormiga, el cual consiste en que las grandes sumas de dinero proveniente de actividades criminales, se dividen en cantidades pequeñas, para no dejar rastro Fiscal muy común utilizar por la Delincuencia Organizada, a los comerciantes informales que se prestan para ello.

La segunda forma es la Complicidad, es donde los Funcionarios Bancarios aceptan fondos de grandes cantidades sin llenar el formulario de Transacciones en Efectivo, o en su caso lo llenan con datos falsos, mediante una comisión previamente acordada, con los personajes del Crimen Organizado, también es común con Empresas Comerciales que se prestan a ello.

En tercer lugar, tenemos el llamado Mezclar, el cual consiste, que el encargado de lavar Activos combina los productos ilícitos con fondos lícitos de una Empresa, en estos casos dicha mezcla, si así se puede llamar, establece una ventaja amplia pues los volúmenes de activos altos son presentados como productos de un negocio legítimo.

En cuarto lugar, Es la famosa Compañía Fachada, esto es una entidad que está incorporada legítimamente y participa en una actividad comercial; sin embargo, sirve como instrumento para el lavado de activos, en esta forma se usa  mezclar fondos ilícitos con lícitos o en su defecto o ser expresa para el lavado de dinero, con diversas formas por ejemplo, tener direcciones fuera del lugar donde se realiza en  la oficina que tienen de fachada.

En quinto lugar, tenemos el mal uso de las Listas de Excepción, aquí se hacen los depósitos en una cuenta abierta en cualquier institución financiera, a través de comercio exceptuado o de Registro de Transacciones en Efectivo.

En sexto lugar, la compra de bienes o instrumentos con efectivo, algo muy conocido por muchos es la compra de vehículos, artículos de lujo, propiedades o compra de instrumentos financieros giros bancarios, giros postales y todo lo que las mentes criminales, idean para pasar sus activos ilícitos al mercado legal.

En séptimo lugar, el transportar el dinero por personal en cualquier frontera de nuestro País, o en vuelos rasantes como es común en Sinaloa, con avionetas que llevan droga y regresan con dinero.

En octavo lugar, puedo mencionar las Transferencias Electrónicas, aquí es con el uso de una red electrónica de Instituciones Financieras o compañías que se dedican a la transferencia de fondos comerciales, para mover los fondos del Crimen Organizado, de un sitio a otro y cuando están en un contexto de riesgo al tope son movidos automáticamente fuera del País.

En noveno lugar, está la compra de Instrumentos Monetarios, se puede considerar que es tener un ejército de personas que se dedican a la compra de giros bancarios, cheques de viajero u algún otro instrumento de fácil cambio, con lo que su detección es más difícil.

Y en décimo lugar, compañías Portafolio o Nominales, existen solamente en el papel y, no participan en el comercio, como es el caso de las llamadas Empresas Fachadas, solo sirven para enmascarar los fondos a blanquear.

En este marco de la Seguridad Nacional e Interna del País, estas amenazas emergente como son llamadas, son para nuestra Nación un gran reto de combate, que en gran medida no representa lo que vemos como Estrategia de combate al Crimen Organizado en nuestras calles, la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene bajo su responsabilidad el gran reto de ser una Unidad de moda en esta Administración, o el principio de un Organismo de gran calado, para combatir a las Organizaciones Criminales del País.

Las Estrategias que en los Estados de la República, deben de secundar es el apoyo de fortalecer en cada Fiscalía una Unidad similar, que permita la investigación de casos de Blanqueo de Dinero, que perjudican el verdadero desarrollo de las actividades Financieras y Comerciales locales.

A partir de los elementos enunciados, es posible advertir la multidimensionalidad que adquieren las amenazas y, por ende, la diversidad de medios que podrían utilizarse para enfrenarlos, ya sea desde una dimensión Socio-Política, desde la Seguridad, o bien desde la Defensa Nacional e Interna, según la situación específica que se enfrente.

 

“La seguridad no es cara, es inestimable”. (J. Smith)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06