Mando Único Policial

Este modelo planteado por el Gobernador; de Mando Único Policial tiene una historia ya larga en nuestro País, pero es muy importante de donde parte la necesidad de que el Gobierno piense implementar el Mando Único Policial. México se ha visto envuelto en un sin número de ensayos en términos de modelos policiales de actuación y cuáles son los mejores en términos de efectividad.

        El proceso de Militarización de las fuerzas policiales; y es aquí donde encaja el modelo de Mando Único Policial, ya que es una forma directa de adopción de la Policía Militarizada.

        A lo largo de la Historia; han coexistido dos tipos de modelos policiales, Civil y Militarizado, siendo como lo marca la experiencia una combinación de ambos, en muchas partes de la República, siendo Puebla uno muy marcado durante los últimos 40 años de existencia.

        En el caso del modelo Civil; Scotland Yard como policía metropolitana de Londres es organizada en 1829 por Robert Peel, creando un cuerpo homogéneo y democrático, a la cual se le fija su misión fundamental la Prevención de la Delincuencia y el mantenimiento del Orden Público. Para ejemplificar el modelo Militarizado; la Gendarmería Nacional en Francia, los Carabinieri en Italia y la Guardia Civil en España, marcan el derrotero de la Policía Militarizada en Europa, sus misiones es ejercer la protección y Seguridad Pública en zonas Rurales, represión de la Delincuencia , vigilancia de Fronteras y control de carreteras.

        El Modelo Policial constituye un componente cualitativo no material del estado de Fuerza Policial de primer orden; porque a partir del establecimiento del mismo, la Institución Policial puede generar doctrina policial propia, fijar los perfiles de los aspirantes o candidatos a incursionar en la carrera policial, los contenidos de los procesos de formación, los perfiles de egreso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, entre otros aspectos fundamentales del desarrollo policial.

        En el sexenio de Felipe Calderón; la Secretaria de Gobernación, plantea el Modelo Policial de Mando Único Estatal, y se adhiere la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el que se plantea se cuente con 32 Policías Estatales cada una con un Mando Único y Confiable y muy importante apoyados por la Policía Federal de ese tiempo.

        Ahora bien; si se entiende por modelo policial al “conjunto ordenado de normas, órganos, recursos y procedimientos de relación entre todos ellos, que se articulan y actúan de forma coordinada, con la finalidad de contribuir a garantizar la Seguridad de los ciudadanos”; entonces, lejos se encuentra el Mando Único de erigirse en un modelo en la materia. Pues Mando Policial Único; no significa más que un sistema policial centralizado, que en el marco del Pacto Federal y de la figura del Municipio Libre es actualmente inviable en México.

        De esta manera; el mal llamado Modelo de Mando Policial Único, descansa en la unificación de las Policías Municipales y Estatales para garantizar la Unidad de Mando. Es decir; un solo Cuerpo Policial por Entidad Federativa con un Mando Único, cuyo significado es el tránsito de la descentralización a la centralización policial o sea un salta al pasado.

Esto significa; que estamos ante una propuesta de transformación del Sistema Policial, pero no de Modelo. O; lo que es lo mismo, del tipo de Organización Policial, que guarda correspondencia con la organización Político-Administrativa de cada Estado.

        En este orden de ideas; es necesario considerar que los retos en materia de Seguridad en el Estado de Puebla, exigen contar con un Modelo de Policía Científica para actuar en la persecución y resolución de delitos, en especial aquellos relacionados con la Delincuencia Organizada y de alto Impacto Social, en el que la Inteligencia y Contrainteligencia deberían constituir sus pilares y a su vez este Modelo Científico, actuar de manera simultánea con un Modelo Civil que atienda problemas cotidianos de violencia, delincuencia situacional u ocasional, con la firme convicción de la Prevención.

Consultando varios escritos en la materia; puedo afirmar, que el 82% de la población en México ya vive bajo este esquema de Mando Único Policial, los mandos pertenecen al Ejército o a la Marina, en su gran mayoría en Estados donde la violencia es imparable, como es el caso de Puebla, los esquemas de justificación son la penetración de las Fuerzas de Seguridad por el Crimen Organizado y yo agregaría el no Organizado, pero si revisamos a conciencia lamentablemente han fracasado en bajar los índices de Delincuencia.

La falta de experiencia Política de los Alcaldes Poblanos que han signado el acuerdo con el Gobierno del Estado; permitirá entrar en un conflicto de Orden Político, pues como experiencia de donde se implementó quedan acotadas todas las operaciones de los Municipios, y más grave aún la falta de responsabilidad que se generará por parte de los Alcaldes, al dejar una responsabilidad Constitucional al Gobierno Estatal.

        La marcada violación sistemática de Derechos Humanos; en donde se implementó este sistema de Mando Único Policial, obedece a que todo el poder radica en una sola persona, cubierta de un poder Omnímodo, donde los súbditos deberán acatar su mando y accionar sin recato alguno.

        El Estado de Veracruz; lo puedo citar como un ejemplo más de ello; Javier Duarte de Ochoa, creo la Fuerza Civil comandada por Marinos, y que después de un anuncio de un gran combate a la Delincuencia Organizada, acabo siendo una corporación de temibles resultados que llegaron a Desapasiones Forzadas; es tiempo que rectifiquen, se puede tener Modelos adecuados de apoyo Estatal, sin llegar al clásico “quítate que hay te voy”; si no se aplican los Diputados y las Organizaciones Sociales, está columna pasará a formar parte de muchas que se han escrito con la intención de prevenir un mal que a la larga perjudicará al ciudadano y acabará con un Estado de Derecho que tanto hablamos los Poblanos de respetar.

        De los 19 puntos planteados por el Gobernador; en el convenio con los Municipios, establece un Mando de Coordinación en el primer punto, que entendido es un Mando Único Policial, y lo cito para que no vayan a decir que él dijo otra cosa pero en el papel es lo mismo.

        “El poder no es control. El poder es fuerza y es darles esa fuerza a otros. Un líder no es alguien que obliga a otros para hacerse más fuerte”.

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