México se desmorona

En el contexto de nuestra Historia; si de algo debemos estar avergonzados, es el recuerdo casi olvidado de las Muertas de Juárez, se tiene registro que desde 1993 se empezaron a cometer estos Feminicidios, la primera víctima contabilizada fue la niña Alma Chavira Farel, en el mes de Enero del año que cito, en mayo de 1993, fue raptada Gladys Janeth Fierro de apenas 12 años de edad, que fue violada, estrangulada y torturada brutalmente por sus captores.

Este mismo modus operandi; se repitió, en el mismo año y en el mismo lugar, como todos aquellos delitos que la autoridad ignora o deja pasar para no causar pánico, según ellos; en 1996, seis cuerpos fueron encontrados en la zona desértica, acuchilladas, mutiladas y violadas.

Sagrario González; de 17 años obrera de una maquiladora, desapareció al salir de su trabajo en 1998, días después fue encontrada muerta en un terreno baldío, habiendo sido violada, estrangulada y acuchillada, las investigaciones arrojaron que muchas de las victimas presentaban en la espalda símbolos de triángulos realizados por armas punzocortantes.

Estos casos de la Historia; y digo Historia, debiendo decir Historia de Horror, se deben de ver en el contexto del impacto de todos los delitos que el Narcotráfico o mejor dicho la Delincuencia Organiza, nos ha permeado en unas escalada de delitos que han afectado la estabilidad de nuestra sociedad.

Cuando los estudiosos; de los fenómenos delincuenciales hacemos un alto, y vemos hoy en día que estas Historias de Terror, regresan ahora en diversas regiones del País y en especial en nuestro Estado, nos preguntamos si las Políticas Públicas de Seguridad, están siendo vigentes en la enseñanza Histórica que nos ha dejado estos escenarios de Terror.

En 1996; el Egipcio Omar Sharif Latif, se encontró culpable de tres asesinatos y condenado a una pena de 30 años, en el proceso de las investigaciones se fue aclarando un sinfín de teorías de estos homicidios ocurridos en Ciudad Juárez, en el 2001 se detuvieron a dos choferes de las líneas de Autobuses que recogían a trabajadoras de las maquilas por el homicidio de ocho personas, se dice que el Egipcio desde prisión ordenaba los homicidios.

            La Justicia Internacional; ha realizado condenas contra México, por los crímenes de Genero contra las mujeres que se presentaron desde esas fechas hasta hoy en día.

Se ha entrado; en una lucha de justificaciones o de ignorancias, vemos con mucha tristeza que este gran machismo en el que nos encontramos, para unos se vanaglorian de él y otros nos vemos incapaces de parar una educación de sumisión, discriminación y lo más lamentable una violencia desmedida radical contra las mujeres.

            Si ello se suma; una respuesta insuficiente, de las Autoridades, nos duele cada Feminicidio que ocurre, si alguna de estas mujeres se convence de denunciar, las respuestas siempre que tienen, son respuestas generadas también con una carga de discriminación; diciéndoles que lo que les acontece, son porque en algo son culpables, porque algo debieron haber hecho, y lo que solicitan que es la protección no se les proporciona y son tildadas de exageradas.

            Estas líneas; son un homenaje, para aquellas mujeres que hoy se encuentran desaparecidas, en alguna tumba sin nombre o en algún lugar de nuestro México que se ha convertido en territorio de tumbas clandestinas.

Tu estimado lector; te pido, que no las mujeres levanten la voz, sino todos los hombres, que nos debería de horrorizarnos con este mal, producto de nuestra educación Machista.

            Es necesario mejorar las respuestas; que la autoridad debe de dar, y establecer una coordinación de todas las Instancias que tengan participación para erradicar está violencia imparable, ¿Quiénes? Sencillo, Medicina Forense de la Fiscalía, la Secretaria de Salud en el campo de la Psiquiatría, las Corporaciones Policiales, las Organizaciones Vecinales, las Universidades, los Colegios de Educación Básica y Media Superior y sobre todo el Gobierno en su conjunto.

            Las Marchas o Manifestaciones; no son suficientes para parar está ola de violencia, al escribir esta columna en los hogares de 3 estudiantes y un trabajador, se manifiesta también el rechazo a una Seguridad Fallida, por lo menos en lo que nos corresponde que es Puebla en todo su Territorio, al SEMEFO, tan solo en un día ingresan 22 cuerpos de personas que perdieron la vida y existen 48 que se resguardan.

            Como la Autoridad; pretende explicar esta ineficiencia, de sus cuerpos Policiales que yo me atrevo a señalar que no es el cuerpo completo, sino la ineficiencia de quienes los comandan, y se viven explicando su Fallida Operación con estadísticas y numeritos que a nadie convencen.

            Los actos de Corrupción; en la Historia de las Muertas de Juárez salieron a flote y determinaron que muchos miembros de los cuerpos de Policía, estaban coludidos con los homicidas de mujeres en esa ciudad.

            Han pasado 27 años; de los primeros Feminicidios, y con tantos años encima está Sociedad a la cual tú y yo estimado Lector pertenecemos, no aprendemos de nuestra Historia y estamos empeñados a repetirla, y a quienes tienen la Honrosa oportunidad de servir desde alguna Dependencia de Seguridad, también les digo cambiemos el roll de cómo cuidarnos unos a otros, las pérdidas de vida deberemos verlas como algo abominable y no con un matiz que si bien tienen derecho las mujeres de señalar, también se debe de ver en forma genérica, pues la vida es la misma para un hombre o una mujer.

En los hogares enlutados; no hay distinción de género, sumémonos todos, los cambios de Estrategias y Políticas para darnos Certeza y Seguridad, es para todos no hay distingo alguno, pero si hay algo en lo que a todos nos compete, es la exigencia de que la Autoridad responda con firmeza y eficiencia, pues para ello los elegimos, y demandamos su trabajo con eficiencia.

            Desde el Presidente de la República; hasta el Gobernador y Presidentes Municipales, o no escuchan o creen en su mente que a través de declaraciones les vamos a creer que todo está bien, o están aplicando la clásica frase “Yo tengo otros datos”, no señores póngase con patriotismo a servir a sus Gobernados es urgente, y si no pueden renuncien.

            “Reflexionando y dialogando, el hombre es capaz de desenredar todos los nudos”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06