SIETE MESES SIN SEGURIDAD. Una columna de @hector_mperez

Escribe: Héctor Manuel Pérez Cuéllar

 

        Nuestra hija decía; “Papi es que yo amo México y México me la quitó”, lo dijo con lágrimas en los ojos el señor Jorge Enrique Quijano refiriéndose a su hija Ximena Quijano, que en Paz descanse. Que palabras tan duras; que ejemplifican el fracaso, de una estrategia emprendida por el Gobierno del Estado, durante estos siete meses de acción.

        José Antonio Parada Cepeda, también será recordado con dolor, sus padres que también estuvieron presentes en la conferencia de prensa, con el dolor de quien pierde a un ser querido, y que todos los Mexicanos, no podremos pedir nos perdonen como Nación a estos Padres Colombianos, nunca olvidarán a sus hijos; pero tampoco, algo inexplicable como es que los Gobernantes, no sean capaces de dar respuesta a una Inseguridad apabullante.

        Ese clamor del Padre de Ximena; de luchar contra la violencia, es el mismo clamor que se vio manifiesto en las marchas de los Estudiantes de las Universidades, y creo que de todos los Poblanos que tenemos el firme propósito de un Estado en Paz.

        Resulta muy extraño; que un Funcionario sea removido de su cargo, y que tenga un premio de consolación, y me refiero al Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga, quien ahora estará en la Dirección de la Policía Auxiliar, que no fue suficiente, la inoperancia en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado; como para que, simplemente se le dieran las Gracias, de verdad no entiendo que forma de Gobernar se tiene, en cualquier trabajo fallas y te vas, así de simple pero si mucho me apuran, también debe de haber profesionalismo cuando uno falla simple renuncia o da las Gracias, lo que pesan las Recomendaciones.

        Llega; el Doctor Raciel López Salazar, como nuevo Secretario de Seguridad Pública, a él lo recuerdo como Funcionario de la PGR, de hace algunos ayeres en Puebla, con quien desde el punto profesional tuve tratos en diversos asuntos relacionados con la Seguridad Bancaria, desde mi punto de vista; siempre muy profesional en todos los factores que me toco tratar, espero que este profesionalismo lo ponga en práctica para el beneficio de todos los Poblanos.

        Todo mundo sabemos; que los trabajos relacionados en y con la Seguridad, será de Luz y Sombra, he leído diversos comentarios relacionados con su persona, pero yo me inclino no comentar nada al respecto, porque confío que si le va bien en su función le va bien a Puebla, que tanto lo necesita.

        Como antecedentes; del gran fracaso que se vivió en estos siete meses, podemos decir, contra las Estadísticas que disque son muy buenas, el gran hartazgo del ciudadano de a pie; si señor Autoridad, ese que sufre los problemas en carne propia, ese que no tiene camionetas blindadas, ese que en un transporte público le es arrebatado su ingreso y no podrá llevar sustento a su familia, ese que como Ximena, también pierde la vida y mira estimado lector, lo de Ciudadano, lo hablo en forma Genérica, porque es igual una mujer que un hombre, cuando sufre de todos estos factores de ataques a su tranquilidad y estabilidad, las cosas están difíciles y la Autoridad no resuelve.

        En mi humilde opinión; todos los Secretarios de Seguridad, que entran siempre hablan de una limpia del personal, sin tener previamente un diagnóstico de propia mano, es importante que antes de llevar a cabo éste tipo de declaraciones, conozca al personal, fije compromisos y establezca un Espíritu de Cuerpo con todo el personal, nada es más importante que ello, porque del cuerpo policial, depende el éxito, Doctor Raciel simplemente es una sugerencia.

        En el contexto; de su declaración, también ofreció resultados inmediatos, que aplicará estrategias específicas, tomando en cuenta el Atlas delictivo y pondrá en consideración un Consejo Ciudadano.

        En diversas columnas; todo ello, lo he tratado y recomendado, pero nadie escucha y lee, en un Gobierno plagado de empirismo y soberbia Gubernamental, que desgracia que esto acontezca, y al final de su declaración del nuevo Secretario, también habla de Policías con acercamiento con el Ciudadano, lo que se llama Seguridad por Cuadrantes, mencionado por esté columnista en múltiples veces.

        El perfil organizativo; de las Fuerzas Policiales, sus Métodos y Estrategias empleadas, en conjunto, conforman lo usualmente y denominado “Modelos de Actuación Policial” o “Modelos de Policía”, que resulta ser un asunto de común interés en las Políticas de Seguridad en todo el mundo, incluidos los Países altamente desarrollado; y que, en infinidad de veces lo he comentado.

        El modelo Clásico; le asigna a la policía un rol civilista, centrado en el orden ciudadano y la convivencia, dependiente orgánicamente del Poder Político Civil, complemente diferenciado y separado del rol de las Fuerzas Armadas. Diversos Factores Sociales;  y de orden Político llevaron a diversos Gobiernos al desdibujamiento de su Seguridad, y en específico me refiero a Puebla, no solo como una misión Estatal sino del Estado y sus Municipios, sin ellos cualquier Política será un Fracaso, hoy tienen apoyos Federales activen su aprovechamiento.

        Al Doctor Raciel López Salazar; le deseo todo el éxito, en ello radica la Tranquilidad de todos los Poblanos para que las nuevas Generaciones que hoy Protestan, se sumen al desarrollo del Estado en un clima de Paz.

        “Lo supremo en el Arte de la Guerra, consiste en someter al enemigo sin dar Batalla”.

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06