Una mujer gobernará tierras mexiquenses.

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

Uriel Reyes Aguilar.

La afirmación del presente título es muy obvia, habiendo solo dos candidatas nuestras opciones se limitan, lo interesante y creo yo necesario resaltar es la creciente participación de la mujer en ocupar espacios públicos, no hablo con lo anterior como una gran conquista, pero sí como algo de gran relevancia el ser espectadores de cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral son dirigidos por mujeres, al igual que en las diferentes entidades federativas y secretarias de Estado las mujeres adquieren mayor participación, es un fenómeno que debe de reconocerse.

Ahora bien, en el caso del Estado de México dos puntos son los de mayor relevancia, el primero, y el comentario no es profético ni alentador, pero MORENA tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura en varias encuestas hay una ventaja marcada de mínimo 10 puntos y punto número dos, como quedaría el mapa político-electoral mexiquense después de los comicios locales del año 2024.

En el escenario hipotético de que MORENA gane la gubernatura mexiquense el contrataque de la oposición tendría que ser el arrebatar municipios estratégicos y conseguir mayor escaños en el Congreso Local, pues la historia para el Estado de México es interesante, en el 2017 Alfredo del Mazo Maza le daba el triunfo al PRI y si bien para aquel entonces el partido de AMLO estaba apenas cobrando fuerza, lo anterior sirvió para que un año después en el año 2018 MORENA ganará varios municipios mexiquenses, entre los que destacaron Toluca (la capital del estado), Atlacomulco (cuna del grupo político priista), Ecatepec, Tecámac, Zumpango (municipio en donde se construyó el AIFA) etc., pero la situación cambio para las elecciones del año 2021 la oposición empezó a ganar aquellos espacios perdidos. Hoy ese escenario puede repetirse, en el momento en el que Delfina pueda quedarse con la gubernatura y para el siguiente año (2024) la oposición sea quien arrebate municipios claves y a su vez gane más espacio en el Congreso Local.

Tal y como lo he expresado con anterioridad el reto de gobernar es un más grande, entidades federativas como Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco, Chihuahua, y el Estado de México concentra el 49 por cierto de los homicidios en el país, de las entidades con más muertes se encuentra Guanajuato y en segundo lugar el Edo. Méx.

Después del triunfo electoral del año 2018 de Andrés Manuel López Obrador, el Estado de México parece ser uno de los objetivos más ambiciosos, ya sea para los obradoristas y sus aliados pues ganar el máximo bastión político del PRI representa casi en su totalidad la supremacía política o de la oposición en demostrar que efectivamente sumando todas las fuerzas políticas hay opción de hacer frente a los morenistas.

La moneda está echada en el aire en Coahuila las encuestas posicionan mejor al candidato de la oposición y en tierras mexiquenses los números favorecen a la morenista. Al final esperemos que no nos vaya tan mal en el próximo sexenio.