ADIÓS 2020

 

 

DR. JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO1

 

Inicia el 2021 y tenemos varias noticias, a más de cuatro años después de que el país votara a favor del Brexit, el Reino Unido completó su separación de la Unión Europea, dejando el mercado único y el régimen aduanero del bloque, del cual formaba parte desde hace 48 años, capaz de lograr acuerdos comerciales con otros países de todo el mundo y con la capacidad de remodelar su economía.

Obvio, también el 2020 fue marcado por la pandemia originada por COVID-19, el 28 de febrero se registró el primer caso cuando un ciudadano mexicano regresó de un viaje desde Italia, la primer muerte por la enfermedad fue el 18 de marzo, de igual forma de un ciudadano que si bien no viajó al extranjero, tenía además diabetes, a partir de entonces los contagios se multiplicaron primero entre CDMX, Puebla, Jalisco y el Estado de México, después ya el territorio nacional estaba cundido. Entre las medidas tomadas por el gobierno destacan la suspensión de clases presenciales el 20 de marzo, la Jornada Nacional de Sana Distancia, inició el 23 del mismo mes, lo que implicó el uso de cubrebocas, el cierre de lugares considerados no esenciales, trabajo virtual, cancelación de viajes y eventos masivos, un sistema de semáforo epidemiológico, una nueva normalidad que hasta este fin de año perdura.

Ahora, a la espera de la vacuna que combata este mal, destacándose que México se encuentra dentro de los diez primeros países en el mundo y el primero en Latinoamérica en contar con estar arma para cuidar nuestra salud.

En el tipo de cambio frente al dólar, la paridad entre las divisas inicia el año de manera estable; ayer jueves, la sesión cerró con un retroceso del peso por poco más de 4 centavos, hoy el dólar sigue por debajo de los 20 pesos.

Asimismo, arranca el 2021 con incremento al salario mínimo, según la Secretaría del Trabajo, beneficiará a nivel nacional a 4 millones 552 mil 626 trabajadores. El aumento del 15% al salario mínimo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), también va para dos nuevas fuentes de empleo: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas

quienes tendrán un salario de 213.39 pesos en la frontera norte; mientras que de 160.19 pesos para trabajadores agrícolas y 154.03 pesos a trabajadoras del hogar en el resto del país. Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16%, y de 2020, del 20%, que han permitido, según información del Gobierno federal, continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

 

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. El objetivo en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Los únicos productos que aumentarán de precio serán, el tabaco, las bebidas azucaradas (como refrescos) y algunos combustibles, estos aumentos corresponden a un ajuste a la inflación aplicado al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). De tal forma que el incremento será de aproximadamente 3.3% en cada caso. Respecto a la tortilla, a través de un acuerdo con las empresas productoras de harinas de maíz, Maseca y Minsa, este producto de la canasta básica no aumentará su precio.

Así, las cosas no pintan mal para este año nuevo.

Sin embargo, quedan pendientes temas como el de la seguridad pública, básicamente respecto a los feminicidios, homicidios dolosos y extorsión. Respecto a la recuperación económica, el crecimiento económico, el considerable riesgo de aumento del abandono escolar, incluso un dato revelador del Banco Mundial señala que 150 millones de personas en el mundo podrían verse empujadas a la pobreza extrema en 2021. Estos no son temas menores, sin embargo, de aquí en adelante las medidas para hacer frente a estas situaciones variarán de un país a otro y aquí será necesario sacar la casta.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06