LOS RETOS DEL ESTADO MEXICANO EN EL MES DE LA JUVENTUD.

 

El pasado 1 de agosto del 2020 inició lo que formalmente en algunos estados de la República se le considera, es mes de la Juventud y que de igual forma este próximo 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, tal como lo estableció la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

En México, todos los jóvenes incluyendo su servidor estamos muy contentos de que se reconozca esta actividad nacional, de manera importante, puesto que efectivamente los jóvenes construiremos las riendas de un futuro mejor, pero ¿Hay algo que celebrar? ¿Si contamos con un marco jurídico que nos regule como sector poblacional específico?, la respuesta a esta interrogante es NO, y en esta columna te explicaré porque no es momento de celebrar aún en nuestro país.

PANORAMA INTERNACIONAL EN MATERIA DE JUVENTUD.

Apesar de que contamos con un Instituto Mexicano de la Juventud a nivel Federal desde el 6 de enero de 1999, en nuestro país aún no se han dado las condiciones para la aprobación a una Ley General en materia de Juventud tal como ya existe en otros países de Latinoamérica, por mencionar algunos:

En el caso de Venezuela, este país cuenta con la “La ley de la Juventud” básicamente está ley busca Regular y garantizar todos los derechos de los jóvenes venezolanos, protegiendo su desarrollo físico, psicológico, social, incluyendo las garantías para su capacitación, primer empleo, y su participación activa y protagónica en el proceso de desarrollo nacional, esto significa que los jóvenes de dicho país cuentan con las políticas públicas que les ayuda a proteger sus derechos sociales, en su constitución.

Otro ejemplo que puedo mencionar en Latinoamérica es el caso de Brasil, quienes cuentan con el “Estatuto de la Juventud” que tiene por objetivo Establecer los derechos de los jóvenes y las políticas públicas de juventud, esto regulado en una ley general donde les permite abarcar temas de entorno social y no sólo institucional.

¿CUÁL ES EL PANORAMA EN MÉXICO?.

En México contamos con la Ley del Instituto mexicano de la Juventud, esta regula como tal al propio organismo descentralizado del Gobierno Federal llamado el Instituto Mexicano de la Juventud, apesar de que es una iniciativa creada a finales de los 90, está ley ya no tiene mayor relevancia para el impulso a programas en materia juvenil que tanto requiere nuestro país.

En México el número poblacional de jóvenes es de 37, 504, 392  que tienen entre los18 a 29 años

Según datos del mismo Gobierno Federal, por ende expondré las principales realidades que viven las juventudes en esta actualidad.

 

1) POBREZA Y DISCRIMINACIÓN

El CONAPRED recalca que en México en 2014 17.5 millones de personas jóvenes estaban en situación de pobreza, 13.9 millones en pobreza moderada y 3.6 millones en pobreza extrema, esto motivo de la falta de empleo equitativo para los jóvenes de diversas partes de la República.

Aunado a este problema, la discriminación es otro tema muy delicado, puesto que los jóvenes ya sea por su condición, género, sector social, estudios, y demás características se les discrimina ya sea para un empleo, acceso a la educación de calidad, acceso al deporte, lo cual de alguna forma impide que los jóvenes puedan desarrollarse en nuestro país dignamente.

2)  JÓVENES EN LA INFORMALIDAD

Ya hablamos acerca del nulo acceso al empleo que los jóvenes carecen en su mayoria, pero para aquellos que tienen empleo, el principal problema que existe es, que muchos o en su gran mayoría están en la informalidad, rara vez encontramos un trabajo que se realice bajo un contrato laboral y con prestaciones, tal como lo establece la Ley, acá otro tema que debe prestarse mucha atención, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dentro de tres años, unos 56,000 mexicanos llegarán a la edad de jubilación sólo para descubrir que no tendrán pensión, eso incluyendo los jóvenes por supuesto.

¿QUE RETOS TIENE EL ESTADO MÉXICANO?

Los retos del Estado Mexicano con respecto a este tema es muy amplio, pero el principal es que se nos dé un marco jurídico que regule nuestros derechos humanos como sector poblacional en específico, algunos puntos que se deben considerar son:

1) Legislar la: Ley General de Juventudes.

Esta iniciativa de Ley prupuesta por la comisión de juventud y diversidad sexual de la Cámara de Diputados es buena, pero aún no se ha logrado aprobar ni mucho menos discutir, a falta de voluntad política del poder legislativo.

Esta ley permitiría proteger derecho al trabajo, a el acceso a la educación, derecho a consolida instituciones de la juventud que permitan implementar política pública a nivel nacional, local municipal, así como el derecho que tenemos los jóvenes de participar activamente en política en una candidatura para la toma de decisiones.

2) SEGURIDAD PÚBLICA Y REDIGNIFICAR EL APOYO A LOS JÓVENES.

Empezaría por el segundo concepto, cuando hablo de “redignificar el apoyo a los jóvenes” me refiero a realmente crear las condiciones de apoyo para que los jóvenes se vuelvan productivos y se les impulse, no se trata de dar las famosas becas y/o apoyos de programas sociales que actualmente no tienen una supervicion real del gobierno federal para revisar si ese dinero fue bien utilizado por parte de los jóvenes, sino de retomar programas de política pública que si sirven, algunos ejemplos son:

– Apoyo a jóvenes empresarios, atravez de fondo perdido de parte de la Secretaría de Economía,asi como capacitación para emprender negocios.

– Beca educativa, es decir, para aquellos jóvenes que realmente tienen la trayectoria educativa se les de esta oportunidad de que puedan estudiar en las mejores escuelas del país, atravez de una convocatoria de selección objetiva con equidad de género, financiada por el Estado Mexicano.

– Creación de más empresas para que los jóvenes obtengan su primer empleo con seguridad social, así como oportunidad de que también los jóvenes incidan en el servicio Nacional de carrera de la administración pública Federal, local y municipal, para desarrollarse como servidores públicos, dejando ya de lado el compadrazgo que tanto daño hace a nuestro país.

– Inversión en educación pública, creando más universidades o invirtiendo más en aquellas que ya existen, para que más jóvenes puedan ingresar, este es un tema que nuestro actual presidente se comprometió a implementar y no se ha logrado, por lo que aún nos falta mucho para lograr a la educación laica, gratuita y de calidad que tanto necesitamos.

En cuanto al tema de seguridad pública, el Estado Mexicano, debe establecer las estrategias enfocadas a reducir el nivel de delitos que han perjudicado a los Jóvenes universitarios, así como coordinar de forma más eficiente con gobiernos locales y municipales, programas para prevención del delito para que los jóvenes tampoco incidan en ellos.

Difundir cada día más la cultura de la denuncia, consolidar instituciones menos corrompidas por la delincuencia organizada, a fin de que recupere la confianza de los ciudadanos en la impartícion de justicia.

Finalmente esos para mí son los retos que el Estado Mexicano tiene con los jóvenes, este mes nos corresponde a nosotros trabajar desde nuestra trinchera atravez de temas importantes y empezar a involucrarnos como jóvenes en estos temas, recordemos que somos el presente y futuro del país, esta en nuestras manos llevar las riendas del mismo.

 

FUENTES: Animal Político, Periódico Milenio, cepal.org y UN.org

 

Mi cuenta en tuiter: @YahirArellanoM

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06