Por: Humberto Aguilar Coronado
Con el compromiso asumido en el momento de protestar como Diputado Federal a la LXV Legislatura y como firme promotor de la transparencia, presenté mi segundo informe de actividades legislativas.
En este año legislativo nuevamente le cumplí a mis electores; le cumplí a las y los ciudadanos del Distrito 10 de Puebla, le cumplí a los poblanos y le he cumplido a México.
Protesté guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan y así ha sido mi actuación legislativa.
Por eso, como integrante del Grupo Parlamentario del PAN asistí a todas las sesiones del pleno y de las comisiones ordinarias a las que pertenezco; además, asistí y tuve diversas intervenciones como consejero del poder legislativo ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral y participé en diferentes activaciones digitales para dar a conocer las propuestas que como grupo, hicimos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en diferentes temas.
Promovimos diversas acciones de inconstitucionalidad por la aprobación irregular de la mayoría indolente de diferentes leyes secundarias, que afortunadamente, la corte nos ha ido dando la razón en los diveros temas.
Creo firmemente que en el 2021, la ciudadanía nos ordenó ser un contrapeso institucional al poder ejecutivo.
Creo firmemente en el respeto al estado de derecho, en el respeto a la Constitución, a las leyes secundarias y a los reglamentos.
Creo firmemente que debemos seguir defendiendo a los órganos constitucionales autónomos y a las instituciones del país, como otro contrapeso al poder ejecutivo.
Creo firmemente en la autoridad electoral como garante de los procesos electorales en este país, por lo que no podemos permitir que desde el poder se dinamite su autonomía.
Corregir el rumbo para rescatar a México y arrebatárselos a quienes ejercen el poder de forma desordenada, hipócrita y mentirosa, es un desafío mayúsculo que nadie puede lograr solo.
Estoy convencido que lo tenemos que hacer entre todas y todos.
Alcanzar el gobierno para garantizar la vivencia del bien común, la justicia, la seguridad, la defensa del interés colectivo y el respeto y la protección de la persona humana, es una misión tan necesaria como posible.
Soy un firme convencido de que debemos defender la democracia, para poder seguir viviendo en libertad.
Por eso es muy importante mirar hacia adelante y concentrarnos en los retos que se nos van a presentar para afrontarlos con dignidad y fortaleza institucional.
*Es Diputado Federal del PAN