Un mafioso llamado Nacho.

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

 

Una de las maravillas de este país es que  los llamados delincuentes de cuello blanco, no pisan la cárcel a pesar de que sus delitos son iguales o mayores a los de otros.

Por aquí cerquita se dio a conocer que Nacho y Cia han blanqueado al menos 400 mdp.

¿Pero dónde caben 400 mdp? Contra lo que cualquiera con buena imaginación suponga, el espacio físico requerido no es mucho, pero tampoco es menor. Si es efectivo, billetes de 500 con la imagen del expresidente Benito Juárez y en apretadas fajillas con 100 unidades, tal como dicta la norma bancaria, se necesitaría una pequeña habitación de INFONAVIT.

Son tantos billetes que los contadores aprenden a calcular su valor por el tamaño de los fajos. Un fajo de cierta altura debe contener determinada cantidad o, más práctico aún, pesan los billetes para determinar el valor: tantos kilos hacen un millón.

Por eso los corridos dicen que   “el dinero se cosecha en kilo”, o afirmaciones como las de Roberto Saviano:  “Existen dos clases de riqueza. Las que cuentan el dinero y las que lo pesan. Si el tuyo no es el segundo tipo de riqueza, no sabes qué es realmente el poder”.

¿Pero como hacer legal ese dinero?

Lo van colocando en múltiples cuentas bancarias para luego emprender nuevos negocios y, al igual que en la canción de ‘El sueño del fumador de marihuana’ hacer otro millón más.

Pero en el caso de Nacho, un hombre que debe tener una fortuna producto de negocios lícitos e ilícitos, cada día le resultará más difícil hacer legal lo ilegal. Es demasiado dinero y si los sabuesos enemigos se aplican, descubrirán que tiene muchos negocios en otros lugares.

Hace no mucho tiempo un político no encontró la ruta de hacer legal su dinero y prefirió guardarlo en su casa: Fue asaltado varias veces y en una hasta fue secuestrado, perdió millones de pesos, pero aún le quedó suficiente.

Un ex Don invirtió su dinero en empresas para su hijo y puso a trabajar otro tanto en paraísos fiscales a nombre de su amada.

La llamada operación Nacho no pasará de ser un escándalo.

Nacho no pisará la cárcel.

Obvio habrá raspones

Se sacrificarán peones.

Así es Nacho, ha sacrificado a: Bentosa, a ZantizU, al Sultán.

¿Quién sigue?

No tiene porque cambiar de estrategia cuando las cosas le han salido bien.

De sus aspiraciones políticas, imagino a un ‘Cabecita de algodón’ diciéndole como dijo Ruiz Cortines: “nos chingaron, compadre, ni modo”

Y es que quizás Nacho siempre ha sido engañado con el cuento de ‘Estás en el proyecto’

¿Quién estará realmente en su mente?

El escándalo es una forma de sacudírselo. Podrá ser un buen senador, quizás diputado o si gana la 4T podría ser un alto funcionario. Despachar en la marranera no lo es todo.

Después del escándalo, Nacho hará dos cosas.

Buscar venganza y pondrá su dinero sucio en el mercado para hacer otro millón.

 

 

Mi cuenta en tuiter: @soprano_tonny

Columna ficción.