EL RETO DE LA EDUCACIÓN

Durante los últimos meses México ha sufrido un acontecimiento importante de salud, llamado Coronavirus, afectando a la población desde los adultos mayores hasta niños.

Como consecuencia de está enfermedad, el gobierno federal aplicó una medida llamada “Quédate en casa” manteniendo la sana distancia.

Esta medida provocó el aislamiento de todos los integrantes de la sociedad incluyendo niños.

A causa de este acontecimiento, el sistema educativo mexicano tuvo la necesidad de renovarse y migrar al uso de las tecnologías para mejorar los métodos de enseñanzas y de aprendizaje para los alumnos.

Pero no tan solo los alumnos pequeños han sido afectados sino también los maestros, ellos han buscado la forma de acercarse y seguir compartiendo los conocimientos a pesar de diversos obstáculos.

Los profesores se comprometieron a aprender una nueva forma para impartir clases a distancia, usando las tecnologías de la información, capacitándose mediante diversos cursos o diplomados ofrecidos por el Gobierno Federal y otras instituciones como fundaciones, teniendo como finalidad ayudar a los alumnos para seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos desde casa y desde la distancia.

Y aunque todo esto ha sido un reto para la mayor parte de la plantilla docente, algunos profesores no tenían la idea de como usar algún equipo de cómputo y otros no tenía la posibilidad de tener internet, pero ellos se comprometieron con la educación de los niños.

Surgiendo carencias que tiene el sistema de educación en México, los cuales se han convertido en grandes retos que debe buscar alguna solución el Gobierno Federal, como:

· La capacitación de manera adecuada a los profesores para el uso de las tecnologías en la educación.

· Apoyar a los profesores que adquieran un equipo de cómputo.

· En las escuelas donde carecen recursos tecnológicos, la Secretaría de Educación Pública debe otorgar equipos de cómputo.

· El Gobierno Federal debe proporcionar los servicios de luz, así como el del internet.

· La SEP debe renovar sus planes de estudios para el estudió y aplicación de las tecnologías.

· En los casos de los niños que no tiene internet en sus casas, el Gobierno Federal debe proporcionar una Red abierta, este es considerando ya como derecho.

Con todo esto finalizo con lo siguiente: el Gobierno Federal debe comprometerse con la actualización de los planes de estudios, de la capacitación de los profesores, proporcionar servicios públicos a la comunidad estudiantil y respetar los derechos de los ciudadanos.

Es tiempo que la educación de México se rediseñe, es el momento de la digitalización y no al temor de avanzar o renovar, es tiempo que los docentes se sigan preparando, pero también es tiempo que el gobierno federal de herramientas a los profesores es momento de que los padres de familia se comprometan con la educación de su hijo y no deje toda la responsabilidad a los maestros.

Cierro con la siguiente frase: Enseñar en la era de internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana desde hoy. ― Jennifer Fleming.

Por: Blanca Rosa Gonzaga Padilla

Contacto

Facebook: Blanca Gonzaga

Twitter: @blanca_gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06