La guerra contra el feminicidio

Feminicidio una palabra que se ha vuelto común en México, una palabra que refleja la tragedia que día a día afecta la vida de una mujer por el simple hecho de ser mujer.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos considera a los asesinatos de mujeres por razones de género como Feminicidios y ha suscrito que los Estados deben prevenir las violaciones a los derechos humanos, así como la obligación de investigar las violaciones y prevenir.

Esta figura se presenta en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. La violencia es considerada como una violación a los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Algunos de los datos actuales, lo proporciona la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México, dio a conocer la tendencia nacional de Feminicidios, en la cual explico que ha aumentado desde el 2016 hasta el 2019 los casos de este delito.

A continuación presento los siguientes datos: En el año 2016 hubo 602 casos, en el 2017 se presentó 741 casos, en el 2018 sucedieron 891 casos y en el 2019 ocurrieron 976 casos, en este último año aumentó.

El 4 de Febrero de este año la Fiscalía General de la Republica propuso en  reclasificar el delito de Feminicidio del Código Penal Federal, la cual sería un retroceso para lo que se ha luchado en los diversos colectivos de mujeres.

Anteriormente el 14 de Junio del 2012, se típico e incorporo el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal en su artículo 325. Mientras en el Estado de Puebla se tipifico y adiciono en el Articulo 312 del Código Penal de Puebla, el 31 de Diciembre del 2012.

Con todo esto presentado demuestra que los casos de Feminidios en el país han aumentado en los últimos días, por eso cada uno de los colectivos de mujeres pide y exigen justicia, exigen el derecho a la seguridad, acciones correctas y acciones funcionales. 

En México, es un país en donde está matando a sus propias mujeres, siendo los principales responsables de este delito los propios conocidos o parejas o familiares de las mujeres víctimas.

Como mujer solicito al Gobierno Federal de la 4T que realice acciones concretas y correctas para poner FIN a los Feminicidios, ya no más violencia contra las mujeres si a sentirnos seguras. No al machismo, si a la erradicación de forma cultural y por medio de la justicia para proteger la vida de cada una de nosotras.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06