La incertidumbre del INSABI


A partir del el Primero de Enero de este año el Gobierno Federal realizo un cambio al sistema de salud pública, sustituyendo al Seguro Popular por el Instituto de Salud para el bienestar, indico que su objetivo es crear un sistema de salud universal para todos aquellos que no cuenten con seguro social

Al entrar en funciones el INSABI surgieron varias dudas,  cuestionamientos y quejas. Por ejemplo: ¿Cómo  funciona? ¿Para quién aplicara? ¿Qué incluye?

Para acceder al INSABI, los servicios de salud y medicamentos serán de forma gratuita en el primero y segundo nivel, mientras que en el tercer nivel si habrá cuotas de recuperación para la prestación del servicio.

Entendiéndose como tercer nivel, aquella atención especializada, que atiende padecimientos de mayor complejidad, diagnóstico y tratamiento.

En cuanto al Seguro Popular se tenía derecho tanto en el primer, segundo y tercer nivel.

El Seguro Popular considerado un instrumento financiero, que alineo recursos federales y estatales, solamente podría afiliarse  los ciudadanos mexicanos.

El INSABI no es un sistema de salud universal, no hay atención preventiva si es un instituto pero solamente los servicios serán del PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL. Cualquiera persona que se presente a estas unidades médicas ya sea ciudadano mexicano o extranjero podrán usar los servicios presentando ACTA DE NACIMIENTO O CURP O INE  y sin estar afiliado.

Uno de los detalles del INSABI es que si anteriormente se estaba afiliado al Seguro Popular y se acude a las instalaciones de dicho instituto no te cobraran pero si  anteriormente no se estaba asegurado, si se tendrá que pagar cuotas de recuperación y por lo tanto sus servicios médicos son limitados para el tratamiento de una enfermedad grave.

Los servicios que ofrecían el Seguro Popular eran la entrega de medicamentos, atendía urgencias así como la atención de PRIMER NIVEL, SEGUNDO NIVEL Y DEL TERCER NIVEL (enfermedades costosas y complejas).

Mientras el INSABI no incluye la atención del tercer nivel como por ejemplo el tratamiento del cáncer por  quimioterapia, hemodiálisis y trasplantes.

Con todo esto pregunto: ¿Qué pasara con la gente que no tiene el recurso monetario para poder atenderse en una enfermedad grave? ¿Qué sucederá con aquellos que necesitan un tratamiento médico complejo? ¿Cómo cubrirán el servicio de salud gratuito de los que no tiene alguno tipo de seguridad social?

Si actualmente se ve que carece una estrategia integral y fallida, hay poca información sobre los derechos del uso del INSABI y las reglas de operación, generando un riesgo  y vulnerabilidad para la sociedad.

Con todo esto se está demostrando la falta de conocimiento en la materia de salud, no se ha escuchado a los especialistas ni a los expertos pero sobre todo no se ha analizado de manera correcta para tener un buen sistema de salud.

Contacto

Facebook: Blanca Gonzaga

Twitter: @blanca_gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06