MARZO REVOLUCIONARIO

 

Marzo ha sido un tiempo de reflexión sobre los avances logrados durante tantos años de lucha, la celebración de la valentía de cada una de las mujeres exigiendo ser respetadas, demandando cambios para ser valoradas y reclamando sus derechos.

Los orígenes del 8 de marzo son más políticos y sociales, en el año 1910 diversas mujeres se reunieron en Dinamarca teniendo dos objetivos:

El primero fue rendir homenaje a los diferentes movimientos a favor de los derechos de la mujer y el segundo fue impulsar la universalidad del voto femenino.

En 1917 en Rusia, las mujeres salieron para pedir pan y paz y se declararon en huelga, este acto fue realizado un 8 de marzo.

Posteriormente en 1975 la Organización de las Naciones Unidas institucionalizo el Día De La Mujer, con el fin de conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y esta fecha es oficialmente celebrada desde 1994 en Estados Unidos.

Actualmente en diversas partes del mundo se vivió actos importantes que han marcado la vida de la sociedad.

Iniciando con la marcha del 8 de Marzo por la Conmemoración De La Lucha De Miles De Mujeres Unidas. Siendo los motivos principales es estar cansadas de tanta violencia hacia las mujeres que ha provocado la gran cantidad de feminicidios; cada 7 mujeres de 10 son víctimas de algún tipo de acoso o violencia, otra razón es por la igualdad y la justicia entre ambos géneros, por un gobierno equitativo en el que haya más jefas de Estado o de gobierno, por la no violencia hacia la mujer, por abrir más espacios en la administración pública, en la vida política y en la vida laboral pero sobre todo por el respeto de los derechos de cada una de este género.

Consecutivamente el 9 de Marzo, se realizó un paro nacional de mujeres llamado “Un Día Sin Nosotras”, la cual fue una iniciativa de un colectivo de mujeres

llamado “Las brujas del mar”, su principal motivo fue la valoración que tiene cada una en los diversos roles de género, la concientización, la paridad de las mujeres, la creación de políticas paritarias, la capacitación sobre la perspectiva de género y consultas psicológicas para aquellas victimas de algún delito sexual. Hay rabia por parte de cada una de las damas, por el egocentrismo machista, por la falta del respeto, por una violencia intolerable, por la falta de justicia, por la impunidad del Estado y por ser sometida a un poder social.

Por todo esto marzo se considerara un mes revolucionario; siendo clave principal cada una de las damas que ha alzado la voz contra la discriminación, la no valoración de sus derechos, la equidad en los espacios públicos y privados pero sobre por la justicia y seguridad.

Finalizo con la siguiente: Mujer cuando alguien trate de silenciarte, no te quedes callada y alza la voz, haz que todo cambie o que cambie alguna pequeña cosa en tu entorno pero hazlo.

Autora: Blanca Rosa Gonzaga Padilla

Facebook: Blanca Gonzaga

Twitter: blanca_gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06