SAN PEDRO CHOLULA, Pue.– Como parte de las acciones para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad al interior de los centros penitenciarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron el traslado de 30 hombres privados de la libertad del penal regional de San Pedro Cholula al centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez.
Las personas reubicadas fueron identificadas como presuntos generadores de violencia de alto impacto y posibles desestabilizadores del orden interno, por lo que la medida tiene como objetivo prevenir incidentes y reducir riesgos dentro del centro de reclusión.
El operativo se llevó a cabo durante las primeras horas del día y contó con un despliegue coordinado por aire y tierra. Desde el helicóptero del Gobierno del Estado se dio seguimiento a las acciones en campo, mientras que por tierra participaron más de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE), Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC) y la Policía Auxiliar.
De acuerdo con autoridades estatales, esta acción forma parte de los acuerdos establecidos en una reunión interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, con el propósito de reforzar la seguridad y estabilidad al interior del penal regional.
La administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier reiteró su compromiso de mantener un trabajo coordinado con las autoridades municipales y federales para consolidar un sistema penitenciario más seguro, eficiente y con mayor control operativo.
Con este traslado, la Secretaría de Seguridad Pública busca disminuir factores de riesgo, fortalecer la vigilancia y garantizar condiciones de orden dentro de los centros de reclusión del estado.