En 24 años de labor social, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) ha llevado educación básica a 240 comunidades rurales de Puebla y trabajo comunitario.
Puebla, Pue. — El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha beneficiado a más de 18 mil personas mediante sus programas de alfabetización y trabajo comunitario, enfocados principalmente en comunidades rurales del estado, donde el acceso a la educación básica representa una herramienta fundamental para el desarrollo social y la disminución de la desigualdad.
Al cumplir 24 años de labor social, el CUPS-BUAP informó que sus campañas educativas se han desarrollado en 240 comunidades rurales de Puebla, consolidándose como una estrategia permanente de atención a sectores con mayor rezago educativo. A través de estas acciones, la universidad impulsa la enseñanza de la lectura y la escritura como un derecho esencial y un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas.
En estas iniciativas ha sido fundamental la participación de más de mil estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura de la BUAP, quienes, mediante servicio social y prácticas comunitarias, han contribuido al fortalecimiento de los procesos de alfabetización, al tiempo que refuerzan el vínculo entre la universidad pública y la sociedad.
La experiencia adquirida por el alumnado no sólo impacta positivamente en las comunidades atendidas, sino que también fomenta en las y los jóvenes universitarios una formación integral basada en la responsabilidad social, la solidaridad y el compromiso ciudadano.
Con estas acciones, la BUAP, a través del CUPS, reafirma su compromiso con una educación incluyente, la responsabilidad social universitaria y el impulso de proyectos que generan un impacto positivo y sostenible en las regiones del estado de Puebla que enfrentan mayores desafíos en materia educativa.