Un momento solemne lleno de tradición, oración y memoria
Ciudad del Vaticano, 25 de abril de 2025. En una ceremonia solemne y privada, celebrada en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, se llevó a cabo este jueves por la noche el rito de clausura del féretro del Papa Francisco. El acto litúrgico, que inició a las 20:00 horas y concluyó alrededor de las 21:00, fue presidido por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, con la participación de autoridades eclesiásticas y algunos familiares del Pontífice fallecido.
De acuerdo con el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el rito incluyó la lectura del Rogito, un documento en latín que resume la vida y el pontificado del Papa Francisco. Este fue introducido en un cilindro metálico sellado oficialmente y colocado dentro del ataúd, junto con monedas y medallas emitidas durante su ministerio.
Como parte del protocolo, se colocó un velo blanco sobre el rostro del Pontífice antes del cierre del féretro. La tapa fue cubierta con una cruz, el escudo papal y una placa que indica su nombre, fechas de nacimiento, fallecimiento y duración de su servicio como Sucesor de Pedro.
Durante la noche, el Capítulo de San Pedro mantendrá una vigilia de oración ante los restos del Papa, en preparación para la Santa Misa de exequias programada para la mañana siguiente.