Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudiante BUAP propone textiles con residuos de agave

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Proyecto biotecnológico busca transformar desechos agroindustriales en fibras sostenibles con aplicaciones en la industria textil, automotriz, construcción y salud

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental que generan los residuos agroindustriales y aprovecharlos como materia prima de alto valor, una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló una propuesta para transformar los desechos del agave en fibras naturales destinadas a la industria textil y otros sectores productivos.

La iniciativa fue presentada por Azul Cristal Urbano Hernández, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Biotecnología, durante el Primer Concurso de Sostenibilidad Textil (FEST-TEX 2026) de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Su proyecto plantea el uso de una plataforma biotecnológica para obtener fibras naturales a partir de residuos del agave mediante un fluido eutéctico biocompatible elaborado con ácido láctico y cloruro de colina. Este solvente permite separar la celulosa de la lignina sin afectar la calidad de la fibra, facilitando su aprovechamiento para la fabricación de diversos materiales.

La estudiante explicó que el proceso contempla la recuperación del solvente mediante una inyección controlada de dióxido de carbono, lo que provoca la precipitación de la lignina y permite obtener la fibra en condiciones óptimas. Además, la pulpa residual puede destinarse a la producción de biocombustibles, impulsando un modelo de economía circular y aprovechamiento integral de los residuos.

Urbano Hernández destacó que la estructura del agave es similar a la de otros cultivos como el plátano y la caña de azúcar, por lo que este procedimiento podría aplicarse también a otros desechos agrícolas comunes en estados como Puebla y Veracruz.

La investigadora en formación señaló que actualmente del agave únicamente se aprovecha el corazón de la planta, mientras que las espigas y otras partes terminan como residuos. Con esta propuesta se busca rescatar ese material para obtener fibras puras que, tras un proceso de blanqueamiento y transformación, puedan convertirse en textiles no tejidos.

Entre las aplicaciones previstas destacan la fabricación de filtros e insonorizantes para la industria automotriz, mallas para el sector de la construcción y productos para el área de la salud, como cubrebocas, ampliando así las posibilidades de aprovechamiento de estos materiales sostenibles.

Así es como la BUAP impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras que combinan la biotecnología, la sustentabilidad y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, promoviendo alternativas para disminuir la contaminación generada por los residuos agroindustriales y fortalecer la economía circular.