Instalan la chimenea en la Capilla Sixtina para el próximo cónclave papal

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Los bomberos instalaron este viernes la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano con motivo del cónclave, que se iniciará el 7 de mayo

Ciudad del Vaticano, 2 mayo de 2025 (EFE) Los bomberos del Vaticano instalaron este viernes la tradicional chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, en preparación para el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo, con el objetivo de elegir al sucesor del papa Francisco.

La chimenea, símbolo del proceso de elección papal, será el conducto por el que se anunciará al mundo el resultado de las votaciones: humo negro indicará que no se ha alcanzado un acuerdo, mientras que una fumata blanca, generada mediante la quema de papeletas con una sustancia química especial, confirmará la elección de un nuevo pontífice.

Está previsto que este mismo viernes se realicen pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de señalización, que será clave durante las votaciones que se desarrollarán a puerta cerrada en el histórico recinto.

La Capilla Sixtina fue cerrada al público el pasado lunes para su acondicionamiento, incluyendo la disposición de mesas y bancos necesarios para las deliberaciones de los 133 cardenales menores de 80 años con derecho a voto. Bajo la mirada imponente del “Juicio Final” de Miguel Ángel, los purpurados debatirán y votarán hasta alcanzar los dos tercios necesarios —es decir, 89 votos— para nombrar al nuevo líder de la Iglesia Católica.

El proceso sigue una tradición centenaria, cargada de simbolismo y protocolo, que mantiene en vilo tanto a fieles como a observadores del mundo entero.