El Museo Nacional de Antropología de México recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 por su contribución excepcional al patrimonio de la humanidad
El Museo Nacional de Antropología (MNA) de México ha sido distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, en reconocimiento a su papel clave en la preservación, estudio y difusión del patrimonio cultural e histórico de México y del mundo. La noticia fue anunciada oficialmente por el jurado del galardón, presidido por Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias.
Según el acta oficial, el MNA es “heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce”.
La candidatura fue impulsada por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025, y recibió el respaldo de destacadas figuras como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, laureado con el mismo galardón en 2022, y Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México.
Un emblema cultural con proyección internacional
Fundado en 1940, el Museo Nacional de Antropología se consolidó como institución clave para la conservación del legado arqueológico y etnográfico del país. Su actual sede, ubicada en el Bosque de Chapultepec e inaugurada en 1964, fue concebida como un espacio moderno, vanguardista y de profunda reflexión sobre las raíces indígenas de la nación mexicana. Su diseño, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ha sido reconocido internacionalmente y el edificio fue declarado Monumento Artístico por el Gobierno de México.
Con más de 45,000 metros cuadrados construidos —de los cuales 30,000 están destinados a exposición—, el museo cuenta con más de 20 salas permanentes que exhiben alrededor de 8,000 piezas, de un total de 250,000 que integran su acervo. Esta colección, en constante crecimiento desde 1972 gracias a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, se alimenta de hallazgos arqueológicos y repatriaciones de bienes culturales.
Guardianes del pasado: piezas y hallazgos emblemáticos
El MNA custodia algunas de las obras más icónicas del arte prehispánico, como la monumental escultura de la diosa Coatlicue, la célebre Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc, la escultura Xochipilli o Señor de las Flores, la máscara del dios zapoteca del murciélago, y el ajuar funerario del emperador maya Pakal, incluyendo su emblemática máscara de jade.
Entre sus adquisiciones más importantes figura el esqueleto femenino conocido como “Naia”, considerado el más antiguo y genéticamente intacto del continente americano, con una antigüedad estimada en 13,000 años. Descubierto en 2007 y entregado al museo en 2017, “Naia” ha aportado valiosa información sobre los primeros pobladores del continente.
Una institución con vocación universal
Más allá de su valor como archivo histórico, el MNA es también un puente entre culturas. Alberga colecciones que documentan el período virreinal, reflejando la compleja fusión entre las civilizaciones indígenas y la herencia española. Esta dualidad ha reforzado los lazos culturales entre México y España, y ha proyectado la labor del museo hacia una dimensión internacional.
En sus seis décadas de historia, algunas de sus piezas han sido prestadas para exposiciones en países como Holanda, Rusia y Australia, convirtiendo al MNA en un embajador cultural del patrimonio mexicano.
El museo ha recibido distinciones como la Medalla 1808 del Gobierno del entonces Distrito Federal y el Premio Fundación México Unido “A la excelencia de lo nuestro” en 2010. También alberga la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, una de las más importantes del país.
Un premio que honra la concordia y la herencia compartida
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia, uno de los más relevantes en el ámbito humanista, reconoce trayectorias e instituciones que promueven la paz, la convivencia y el entendimiento entre los pueblos. Este es el sexto galardón anunciado en la edición 2025, que celebra su 45ª edición, junto a los ya entregados en Artes, Letras, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales y Deportes. Aún están pendientes los premios en las categorías de Investigación Científica y Técnica y Cooperación Internacional.
La ceremonia oficial se llevará a cabo en octubre en Oviedo, España, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor de Borbón, heredera de la Corona, y la infanta Sofía.
Cada premio está dotado con 50,000 euros, una escultura original de Joan Miró, diploma e insignia oficial.