Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puebla impulsa la cultura como motor de bienestar social con exposiciones de alto nivel

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La entidad promueve el turismo presencial y comunitario en espacios emblemáticos como el Museo Internacional del Barroco y la Biblioteca Palafoxiana.

Puebla, Pue. — La cultura se ha convertido en un eje central de la estrategia del gobierno de Puebla para reconstruir el tejido social, al ofrecer exposiciones de primer nivel en recintos emblemáticos como el Museo Internacional del Barroco, el Museo Taller Erasto Cortés y la Biblioteca Palafoxiana.

A través del organismo Museos Puebla, el gobernador Alejandro Armenta ha reforzado la recuperación y dinamización de estos espacios, apostando por el turismo presencial y comunitario como herramienta real de transformación social. “Se está trabajando intensamente para tener exposiciones de primer nivel que sean una experiencia viva para la gente”, afirmó el mandatario.

Una de las prioridades de esta administración ha sido rescatar el valor real de la experiencia cultural, dejando atrás prácticas como la inflación de visitas virtuales que, en administraciones anteriores, buscaban justificar la relevancia de ciertos espacios como el Museo Barroco.

Por su parte, la directora de Museos Puebla, María José Farfán, destacó el crecimiento en la afluencia de visitantes, especialmente en la Biblioteca Palafoxiana, considerada la primera de América. Con cerca de 2 mil visitas semanales, se ha reactivado el taller de restauración y se ha abierto una sala lúdica, permitiendo una interacción más cercana con el acervo bibliográfico que supera los 45 mil volúmenes.

Estas acciones responden a la directriz cultural impulsada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del humanismo mexicano, que busca atender las causas sociales a través del arte, la cultura y la educación. Este enfoque impulsa la formación de ciudadanos más conscientes, sensibles y comprometidos con su entorno.

Con su vasta riqueza patrimonial y museística, Puebla se consolida como una obra cultural al servicio de la paz, el arraigo y la confianza social, demostrando que invertir en arte y cultura es también apostar por un futuro más justo, seguro y humano.