Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reconocen trayectoria de John O’Leary con medalla al mérito fotográfico del INAH

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

En reconocimiento a su destacada trayectoria y aportación a la fotografía documental, en 2025 la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgó la Medalla al Mérito Fotográfico a John O’Leary, en el marco del 26 Encuentro Nacional de Fototecas, uno de los espacios más relevantes para la reflexión y preservación de la memoria visual en México.

Fotógrafo y antropólogo estadounidense, radicado en Puebla desde hace más de cinco décadas, John O’Leary ha dedicado su vida profesional a la fotografía documental, consolidándose como una figura clave en el registro visual de la vida comunitaria, las expresiones culturales y los procesos sociales de distintas regiones del país.

Su obra ha trascendido fronteras y forma parte de importantes colecciones permanentes en instituciones de prestigio internacional, como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Georges Pompidou de París, el Consejo Mexicano de Fotografía, la Casa de las Américas de La Habana, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otras, lo que da cuenta de la relevancia artística y documental de su trabajo.

Además de recibir este reconocimiento nacional, O’Leary participó recientemente como jurado del Concurso de Fotografía 2025 de la Facultad de Medicina, donde destacó el talento de las y los participantes, así como la calidad estética y el valor documental de las imágenes presentadas. En ese espacio, felicitó a los concursantes por su sensibilidad visual y su capacidad para narrar historias a través de la imagen.

Actualmente, John O’Leary continúa dedicado a la producción de su propia obra, enfocada en retratar la vida en comunidad y los contextos sociales que definen a las personas y sus entornos, fiel a una filosofía que ha guiado su trabajo durante décadas.

“Llevo más de 50 años que radico aquí en el país y me dedico a la fotografía documental, y mi filosofía es la cuestión de documentar la historia. No podemos saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos; los orígenes son parte importante de la vida, y la fotografía documental nos ayuda a conservar la historia visual de la época que vivimos, para dejarla a quienes vienen después como una orientación de nuestros orígenes”, expresó el fotógrafo.

Con esta distinción, el INAH y la Secretaría de Cultura reconocen no sólo la calidad artística de John O’Leary, sino también su compromiso con la preservación de la memoria histórica y cultural a través de la imagen, reafirmando el valor de la fotografía documental como testimonio del tiempo y de la sociedad