Human Rights Watch: Violencia e impunidad en México están en niveles históricos

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

“Los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno actual”, es la conclusión del informe 2022 de Human Rights Watch

 

¿Qué pasó?

El informe 2022 de Human Rights Watch (HRW) sobre la crisis de seguridad e impunidad en el país es claro: “Los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno actual”.

¿Por qué importa?

Pese a que, en el discurso oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido mostrar una reducción en el índice de homicidios y secuestros, lo cierto es que la escalada de violencia ha rebasado al aparato de seguridad mexicano.

El contexto:

El pasado 20 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dijo en la conferencia mañanera que los delitos en México han presentado una disminución del 30%, gracias a la política presidencial de “Abrazos, no balazos”.

Los detalles:

  • Sin embargo, en su informe 2022, la organización Human Rights Watch -con base en cifras oficiales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- advirtió que el país se encuentra estancado en altos niveles de violencia e impunidad, con apenas un 1% de casos resueltos.
  • “Si bien las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a cárteles delictivos, la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables”, reveló el organismo defensor de derechos humanos.
  • El mes de marzo pasado, considerado uno de los más sangrientos en lo que va del sexenio, se registraron más de 3 mil 600 homicidios. En 2021, México registró un total de 35 mil 625 homicidios, una cifra similar a la de un año antes.
  • Además de fracasar en su intento por frenar la violencia, Human Rights Watch criticó las políticas del gobierno de López Obrador al considerar que no están exentas de contribuir a violaciones graves a los derechos humanos, sobre todo, por la desmedida participación de militares en tareas de seguridad.
  • “Policías, fiscales y soldados utilizan habitualmente la tortura para obtener confesiones y cometen otros abusos contra personas señaladas por delitos. El sistema de justicia habitualmente no asegura las garantías de debido proceso.
  • “En la encuesta más reciente a personas encarceladas que realizó el organismo oficial de estadísticas en julio de 2021, casi la mitad de los encuestados señalaron que, tras ser detenidos, policías o soldados los habían sometido a abusos físicos. Entre quienes habían confesado algún delito, el 38% manifestó haberlo hecho sólo porque las autoridades los habían golpeado o amenazado”, denunció el citado organismo.
  • El alto número de desapariciones forzadas en el país ha contribuido al horror de la violencia que se vive en México, a la par de los homicidios, con al menos 105 mil personas que están registradas como desaparecidas, según reportes de El País.
  • “Las autoridades creen que el número real sería mayor. Casi 90 mil han desaparecido desde el comienzo de la ‘guerra’ contra el crimen organizado en 2006. Miles de personas siguen desapareciendo cada año. Más de 36 mil personas desaparecieron desde que López Obrador asumió la presidencia”, se lee en el reporte de HRW.
  • Sin embargo, esto no para ahí, pues de acuerdo con el propio organismo internacional, al menos 50 mil cuerpos que fueron hallados en fosas clandestinas no fueron debidamente identificados durante el periodo de entre 2006 y 2020.
  • “Las autoridades creen que muchas de las personas desaparecidas han sido enterradas en fosas comunes por funcionarios estatales o locales después de que los servicios forenses las declararan como ‘no identificadas’ o ‘no reclamadas’”
  • “Es posible que otras personas hayan sido asesinadas y enterradas en fosas ocultas por policías, militares y grupos delictivos. Entre 2006 y 2021, las autoridades habrían encontrado al menos 4.000 de esas fosas en el país”, añadió.
  • Por si fuera poco, en ese mismo contexto de violencia, HRW recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo tanto para periodistas como activistas o defensores de derechos humanos: “especialmente aquellos que critican a funcionarios públicos o exponen el trabajo de carteles delictivos”.
  • Entre enero y septiembre del año pasado, se registró el asesinato de 15 periodistas, según el informe. “Es habitual que las autoridades no investiguen adecuadamente los delitos contra periodistas”.
  • De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, citados por HRW, durante la primera mitad de 2022 se suscitaron “al menos 331 amenazas, ataques y otras formas de agresión contra periodistas, por lo que muchos reporteros deciden recurren a la autocensura”.

 

 

POR REDACCIÓN MAGENTA