Norma Piña y el 2024

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El incendio de la piñata de Norma Piña en la protesta del Zócalo y la manifestación afuera de la Corte con armas de fuego “de juguete” no son actos espontáneos. Son una ofensiva desde el poder en contra de la única rama de gobierno que no es controlada por Morena

POR RODRIGO CARBAJAL – MCCI

Hablemos de Norma Piña y de la campaña que el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador está orquestando contra la ministra presidenta de la Suprema Corte.

El incendio de la piñata de Norma Piña en la protesta del Zócalo y la manifestación afuera de la Corte con armas de fuego “de juguete” no son actos espontáneos. Son una ofensiva desde el poder en contra de la única rama de gobierno que no es controlada por Morena.

Esto ha quedado en evidencia con una operación digital de cientos de miles de pesos.

Cuentas de Twitter y YouTube que se describen como afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador han emprendido una campaña de difamación, insultos y desinformación digital en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte.

De acuerdo a un análisis, revisado por Animal Político, se han difundido miles de tweets y videos que han sido reproducidos cientos de miles de veces con mentiras sobre Norma Piña.

La multiplicación artificial en Twitter del hashtag #PiñaMadrinaDelosNARCOS y #CártelDelaToga corresponde a una operación en la que participan cuentas de bots, pero que es potenciada por la replicación de cuentas reales como la de Epigmenio Ibarra, un contratista del gobierno federal que difunde propaganda oficial.

El 90 por ciento de los casi 20 mil tweets vinculados a estas etiquetas son compartidos a través de la herramienta retweet, un síntoma de que se trata de un esquema de manipulación digital.

En YouTube, canales afines al gobierno federal, como ‘Charro Político’ reproducen este contenido. Un video de desinformación titulado ‘Narcoministra suelta al Ratón en plena marcha’ tiene más de 164 mil visitas.

El video titulado ‘Zaz Culebra! La UIF le cae a su domicilio’ alcanza más de 465 mil reproducciones. Por supuesto, esto es mentira. No hay registro alguno de que el cateo haya sucedido.

La pregunta relevante es ¿por qué el gobierno está atacando a la ministra Norma Piña? Desde el gobierno federal, critican las decisiones del Poder Judicial de la Federación para otorgar suspensiones al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Ninguna de estas decisiones tiene que ver directamente con Piña. Además, hay que decirlo: en ninguno de estos fallos se ha presentado evidencia de irregularidades en el proceso.

El ataque contra Norma Piña tiene un componente más complejo. Tiene que ver con el Plan B de la reforma electoral y con la sucesión presidencial de 2024.

Como lo explica Javier Tejado Dondé, analista y abogado de Grupo Televisa: “El plan B tiene como uno de sus objetivos centrales proteger a Marcelo Ebrard, a Adán Augusto López y a Claudia Sheinbaum, quienes por actos anticipados de campaña acumulan ya varias infracciones”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un criterio en el que establecía que un candidato presidencial debería tener como requisito un “modo honesto de vivir”. El TEPJF expandió su interpretación legal para incluir en este “modo honesto de vivir” el no haber realizado actos anticipados de campaña, algo que descalificaría a los principales aspirantes de Morena a la Presidencia.

Sin embargo, la Suprema Corte intervino para salvar a Sheinbaum, Ebrard, y a Adán Augusto. La Corte votó a favor de declarar este criterio del Tribunal Electoral como inconstitucional. Norma Piña votó en contra.

El gobierno de López Obrador pretendía resolver este diferendo a través del Plan B, cuya validez constitucional deberá ser resuelta por la Corte en las próximas semanas. Abogados y expertos en la materia esperan que esta sea la reforma más impugnada en la historia a través de amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Norma Piña jugará un papel clave en este sentido. Pero su responsabilidad pública como contrapeso no termina ahí. Existe una razón adicional, un escenario extremo, que la coloca en el centro de los ataques de la 4T: la posibilidad de una crisis constitucional.

El mes pasado, Anne Applebaum, periodista de The Atlantic, entrevistó a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dijeron algo sorprendente: El Plan B pone en riesgo la validez de la elección porque el despido masivo de trabajadores podría impedir la instalación de casillas en una escala monumental. La ley establece que, si no se instalan el 20 por ciento de las casillas, se invalida la elección.

Ciro Murayama asegura que, por primera vez desde la Revolución Mexicana, existe el riesgo de que no se instale el Congreso de la Unión. Este escenario extremo abre la puerta a una crisis constitucional en la que el principal protagonista será la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en consecuencia, la ministra presidenta Norma Piña.