*Dr. Julián Germán Molina Carrillo.
Desde el inicio del gobierno que encabeza el presidente López Obrador, uno de los temas en los que más ha demostrado su falta de compromiso y cumplimiento de sus promesas de campaña, ha sido la defensa y protección de los derechos de los niños y niñas de México, consagrados en el artículo cuarto párrafo noveno de la Constitución General de la República y que a la letra dice: “…en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Éste principio deberá guiar el diseño y ejecución seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez…”
A su vez México ha suscrito diversos tratados internacionales y otros instrumentos de derecho internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (pacto de San José de Costa Rica), el Pacto Nacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención sobre los Derechos del niño, la que en su artículo segundo punto uno establece:” Los estados partes respetarán los derechos enunciados en la presente convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independiente de la raza el color, el sexo el idioma, la religión, la opinión pública o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, o cualquier otra condición del niño, de sus padres, o de sus representantes legales.
Pese a lo anterior el gobierno de la 4T, a través de las decisiones del presidente y de las políticas públicas que ha implementado desde el inicio de su gestión, se ha dedicado a afectar en acciones como el cierre definitivo de los de las estancias infantiles, bajo el argumento de qué existían actos de corrupción; sin considerar, qué el funcionamiento de dichas instancias era un valioso apoyo, no sólo para los padres de familia, sino también para el cuidado y educación de millones de niños en el país, y ningún movimiento o protesta fueron suficientes para que cambiara dicha decisión.
Por otro lado, a pesar de que el Presidente declaró que “niños y niñas de México serán atendidos con privilegio” en un acto celebrado en palacio nacional en este año, donde se reunió con niñas y niños y además afirmó: “esta administración procurará que la educación sea un derecho de todas y que no haya pobreza ni carencias en la satisfacción de necesidades básicas como ropa calzado, salud o derecho al estudio”.
En los hechos del gobierno de AMLO, ha actuado en sentido contrario, por lo que, además ha sido demandado por las madres y padres de niños con cáncer por desabasto de medicamentos que ha cobrado la vida de 3 mil niños , que no tuvieron acceso a sus tratamientos y como respuesta el presidente los descalificó su movimiento, señalando que atrás de estos grupos están sus enemigos políticos y el sector privado, es decir, desvió la atención, sin importarle el estado de salud de los menores afectados de cáncer.
No conforme con las acciones anteriores a finales de junio de este año, el partido del Presidente, se negó a aprobar en la Cámara de Diputados la reforma para hacer obligatoria las pruebas de tamiz neonatal ampliado, que permitiría el diagnóstico oportuno de al menos 67 enfermedades, argumentando la falta de recursos, aún y cuando en los primeros meses del 2022 hay un subejercicio de 18,000 millones en el sector salud.
Legisladores del PAN señalaron que en México, hay miles de niños que padecen enfermedades raras y no cuentan con diagnóstico, carecen de atención, terminan en discapacidades, enfermedades crónicas y muerte prematura, por ello, es indispensable la aplicación del tamiz ampliado, especialmente el tamiz metabólico ampliado para atender a tiempo estos padecimientos. Actualmente el tamiz que se aplica en en los hospitales públicos es limitado por la poca cantidad de enfermedades que pueden detectar, de ahí la necesidad de qué se instrumente el tamiz metabólico ampliado de manera obligatoria incluido expresamente en la Ley General de Salud.
Sin embargo; estos argumentos no fueron suficientes para la mayoría de legisladores de MORENA que siguiendo la línea presidencial, se negaron a aprobar la iniciativa, sin importarles el estado de salud de niñas y niños del país, mediante políticas que se aplican a capricho del presidente López Obrador.
Aquí cabe preguntarnos; ¿si la atención con privilegios para niños y niñas que declaró el presidente es esta? O no le merecen atención porque no son un sector de la población que le interese apoyar, porque aún no pueden votar en los procesos electorales a favor de los candidatos del partido del presidente, de tal forma que no le ve caso ocuparse de la situación de vulnerabilidad en que niños y niñas, se encuentran en el país.
*Director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.