El apoyo de la CTM priista al secretario morenista Julio Huerta incrementó la presión sobre el presidente municipal de Puebla. Alito quiere que su partido se quede con la gubernatura.
“Eduardo Rivera es la promesa política para muchos años en Puebla y lo apoyaré en 2024”. Con esta palabras el presidente municipal de Puebla recibió un espaldarazo de Pancho Domínguez, el exgobernador de Querétaro y líder del grupo panista que integra al actual mandatario, Mauricio Kuri.
Rivera Pérez está al frente de su segundo mandato en el municipio capital, por tres años empezando en 2011 ya había comandado la demarcación, siempre bajo las siglas del PAN. Con la repentina muerte de Rafael Moreno Valle, quedó huérfano como gran parte del panismo poblano, hasta que se acercó a Domínguez.
En 2021 regresó con el firme propósito de recuperar el estado que su partido perdió ante la 4T de Miguel Barbosa, otro gobernador que murió sin concluir su plazo constitucional. Venciendo a Claudia Rivera, el blanquiazul vio una luz a la distancia ante el triunfo estatal de Morena, aunque el ascenso del PRI lo complica.
De los 217 municipios del estado, el partido que gobierna más demarcaciones es el PRI (con 50 presidencias municipales a su mando), mientras que el PAN se encuentra en el tercer lugar de influencia política -lo cual se refleja en su bancada en el Congreso- debido a que sólo gobierna 25 municipios, entre ellos la capital.
En coalición, PAN, PRI y PRD superan las demarcaciones gobernadas por la alianza de la 4T (Morena, PT y Partido Verde). Por ello, como pudo conocer LPO en el Congreso del Estado, el alcalde Eduardo Rivera ha insistido a su dirigente Marko Cortés en publicar los requisitos para una candidatura en gobierno de coalición en 2024, con un ala del panismo como la de Pancho Domínguez que ve al estado como un bastión.
Marko Cortés, por su parte, resiste la insistencia del priista Alito Moreno Cárdenas quien ve en el estado un triunfo de su partido en la elección estatal, y no espera dejar pasar la oportunidad cediendo la postulación del candidato al PAN, luego de que se anunció que el blanquiazul se quedará con la candidatura presidencial y la candidatura a la Jefatura de Gobierno. A estas presiones se agrega que Morena (el secretario Julio Huerta) ya recibió el apoyo de un sector PRI afiliado a la CTM para conquistar 2024, presión que ya siente Rivera.