Melanie, se quedó un tanto pensativa, al reflexionar lo analizado, revistas, la televisión, la música… ¿qué más podría influir en el pensamiento de las personas?
Le llamo a su amiga Amelia…
-No esta Melanie, pero le digo que te busque en cuanto llegue del cine…-
-¡es cierto… el cine!- dijo emocionada y colgó…
Al día siguiente antes de ir a dar su clase de inglés, Amelia pasó a ver a su amiga Melanie.
-Me dijo mi mama que me buscaste, pero fui al cine y no me lleve el celular-.
-Estoy haciendo una investigación del por qué pensamos como pensamos y ayer tu misma me diste la idea por donde continuar… ya revisé los cuentos, revise la música, hice una observación a los programas de televisión y ayer me puse a pensar en el cine-.
-Pues si es complejo… pero si partimos del cine comercial y nos alejamos del cine culto, el de arte que casi nadie va a ver podremos avanzar más rápido aunque si lo podremos revisar aunque nos llevaría un poco más de tiempo- le dijo Amelia, quien se acomodaba en el sillón para continuar la reflexión.
-El cine como tal llega al país como una novedad desde los primeros años de 1900, no sabría la fecha exacta pero ya se veían cámaras tomando secuelas de Madero, de Zapata, de Porfirio Días, un cine mudo que ya decía mucho… una naciente industria que sería muy fuerte en los Estados Unidos, de donde aún nos llega gran parte de lo que consumimos- le dijo Amelia y prosiguió:
-La famosa etapa del cine nacional con financiamiento público, una industria que para lo que buscas, se habló del mexicano de palabra, valiente, aguerrido, machista, de una mujer
abnegada, sufrida, que fomentaba los valores familiares, algunas un poco de protesta contra ello, donde Carmen Montejo fue la más destacada madre, abuela en diferentes etapas de este proyecto de cine-.
-Algunas otras de la misma época mostraba lo bien que estaba creciendo México, el campesino rico que llegaba a la capital y todos se reían de él porque no sabía cómo comportarse en sociedad- lo dijo con molestia pues ella misma había vivido estas burlas.
-Las seductoras mujeres de la capital que dominaban al hombre y en algunos casos los hacían llegar al juego y perder fortuna y familia, en algunos casos trataban de meterse mas a educar pero fue más en el plano cómico más que una visión certera para hacer academia, parece una válvula de escape social, por un lado Pedro infante, Jorge negrete, el hombre que cantaba y seducía a las mujeres, que se enfrentaba contra otros a golpes-.
-En el otro lado estaba Mario Moreno “Cantinflas” tratando de dar moralejas fuertes, pero eso acabo cuando en los años 90 cuando falleció y en la revista proceso saco la comparativa de Mario el Barrendero y la imagen de una tarjeta de crédito American E., no salga si ella, decía, un hombre que distaba de sus palabra de político en la película del señor ministro y del dandi que todo lo tenía gracias a su tarjeta-.
-Luego se pasó a dos clases de cine, uno de protesta social y otro más de albures, es decir palabras de doble sentido, hasta a llegar a mostrar desnudos, sobre un mexicano que era mecánico pero que todas las mujeres lo admiraba-.
-De esto muchos de ellos como Alfonso zayas, Luis de Alba, el Tun Tún eran parte de sus protagonistas, en ese entonces Sasha Montenegro, Carmen Salinas, Norma Lazareno, etc. eran parte de sus elencos, donde hasta Jorge Rivero y Maribel Guardia eran los que salían y mostraban también a un México muy prospero pero también lleno de violencia y corrupción, pero no hablaban de combatirla sino que se enorgullecían de este fenómeno, el dinero rápido-.
-El siguiente fue cine de protesta social, como el Bulto, Rojo Amanecer, Lo negro del negro, Hecho en México, películas que hablan directamente de lo que ocurría en el sistema
político mexicano, pero que no tocaba con nombres reales los actores políticos de los cuales se habían inspirado-.
-Luego surgió el nuevo cine mexicano auspiciado por televicine y otras compañías mas donde vimos películas como Sexo pudor y lágrimas, Y tu mamá también, La delgada línea amarilla, El infierno, Todo el poder… vaya muchas que solo hablan del sistema pero algunas fueron coyunturales de supuestos cambios que se esperaban y según gracias a estas se habían dado estos cambios políticos-.
-Damián alcázar, fue parte de ello al participar en La ley de Herodes, La dictadura perfecta, un Mundo Maravilloso, donde las películas salieron con financiamiento público se hablaba del sistema y los cambios se daban, pues era parte de la libertad, pero estas eran parte de la propia dominación y lo influenciable del mexicano con una película-.
-Muchas películas retaran a un mexicano que no trabaja pero que es exitoso, otras más trataron de hablar del amor del mexicano como Cilantro y perejil donde German Dehesa participo como psicoanalista, y habla del pensamiento del mexicano sobre el amor-.
-Y esto es un simple resumen de lo que ha hecho el cine, han existido aberraciones que a la gente le han gustado como Lola la trailera o Toña machetes, o las películas de los artistas del momento donde sus canciones son lo que sacan a relucir en la película, como Vicente Fernández, Lucerito, Pedrito Fernández-.
-Ahora, es ver también todo lo que entro a través de los años de los Estados Unidos, o las películas españolas como las de Parchís, o los Hombres G. películas de guerra como Pelotón, o las de Rambo, o en su momento Rocky o por otro lado Arnold Schwarzenegger y la influencia que tuvieron en nuestro país-.
Dijo Amelia mientras Melanie solo escuchaba sin decir palabra alguna.
¿Y cual ha sido el resultado de todo esto? ¿Un fuerte machismo, una división de clases más marcada, la indiferencia al respeto de los mayores y el olvido a la solidaridad?
¿En realidad lo que nos entretiene nos enseña?
Las conquistas ideológicas son de largo plazo, pero son las más efectivas, donde a la gente se le penetra en sus miedos más fuertes o sus anhelos o se le generan figuras o modelos a seguir, y compran lo que ellos compran, buscan imitarlos como único deseo en sus vidas.
El sueño de ser abogado para seguir los pasos de Al Pacino en el abogado del diablo, o el que arma su grupo de burócratas imitando a Michael Corleone, de el Padrino, o personas que ponen en cada una de las películas su máximo para llegar a ser, como los pectorales de Sylvester Stallone, en Rambo, o se busca la saga de Buenos Muchachos para hacer realidad a esos códigos de honor de esas pandillas.
En esta era, esta etapa del. postmodernismo donde todo se cuida o hasta un simple mensaje puede ser causa de un repudio en redes sociales, donde todos se sienten verdugos atrás de una un celular, donde el verdugo incluso es anónimo, y muchas veces es parte de la estructura de una empresa para generar tendencias en estas redes sociales.
Sería imposible que se le escaparan todas estas películas para el dominio del pensamiento del mexicano. Y estos actores que según sintieron ser los paladines de la justicia, únicamente terminaron siendo un instrumento más del sistema de dominación.
-Amelia, pero todo esto es muy complejo… vaya que se requiere ser todo un genio y tener mucho dinero y poder para manejar todo lo que me has dicho, pues se generan hasta ídolos lejanos a nuestra realidad- le dijo muy pensativa.
-Así es, y me intriga del porque deseas saber esto a tu edad, pero bueno las preguntas deben ser resueltas cuando estas mismas surgen, creo que de allí nace la transparencia- dijo Amelia, al tiempo que tomaba sus cosas para ir a dar su clase de Ingles, prometiendo regresar para hablar sobre el cine que tanto le apasionaba, pero que esta vez le había dado una gran lección de saber algo, que nunca pensaba saber… el criterio de dominación por medio del cine.
@romansanchezz