El reconocimiento formal provocó un coro de condenas de los líderes occidentales, con algunos votos de sanciones.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden emitiría una orden ejecutiva que prohibiría la inversión y el comercio de Estados Unidos en las regiones separatistas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el reconocimiento de Putin de los territorios separatistas como una “violación flagrante” del derecho internacional y dijo que el bloque “reaccionaría con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”.
La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, tuiteó que el Reino Unido anunciaría “nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a su violación del derecho internacional y ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Esto es lo que debe saber
- Estados Unidos ha advertido a Naciones Unidas que tiene información creíble que muestra que Moscú está compilando listas de ucranianos “para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar”, según una carta obtenida por The Washington Post .
- Se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, esté en París el viernes para discutir los desarrollos de Ucrania con funcionarios europeos, según el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.