Las recaudaciones en taquilla mundial superan los 200 millones de dólares después de que Apple adoptara un enfoque más comercial para el lanzamiento de películas.
Más de tres años después de que la película CODA de Apple ganara el Oscar a la mejor película, la compañía tecnológica ha alcanzado otro hito en Hollywood: su primer éxito de taquilla del verano.
F1 , protagonizada por Brad Pitt y Damson Idris, ha recaudado más de 200 millones de dólares en taquilla mundial desde su estreno el 27 de junio y se espera que supere los 300 millones este fin de semana. “Esta película no se acabará”, declaró Jeff Goldstein, director de distribución de Warner Bros., socio de Apple en la película. “Queda mucha gasolina en el tanque”.
Le dio a Pitt el mejor fin de semana de estreno en sus 37 años de carrera como actor y es, por mucho, el mejor resultado de taquilla de Apple. Al unir a Jerry Bruckheimer, productor de los éxitos Top Gun y Beverly Hills Cop, y Joseph Kosinski, director de Top Gun: Maverick , Apple demostró que se toma en serio llenar las salas de cine este verano.
Apple también se acerca a otro hito potencial: generar ingresos con una película de gran presupuesto. F1 , coproducida por Plan B Entertainment de Pitt (ahora controlada por el grupo de medios francés Mediawan) y Jerry Bruckheimer Films, tuvo un presupuesto de producción de más de 200 millones de dólares, y se estima que los costos de distribución superan los 50 millones.
La decisión de la compañía de lanzar la película como un video premium a pedido antes de trasladarla al servicio de transmisión Apple TV+ debería generar ingresos adicionales.
“Con la F1, buscaban algo muy comercial”, dijo una persona cercana al estudio. “Esto ha demostrado que pueden hacer estrenos en cines”.
Apple tenía mucho que demostrar en ese aspecto. En 2023, el director ejecutivo Tim Cook viajó a Cannes para el estreno de Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese , antes de que se estrenara en más de 3600 cines en Estados Unidos y miles más en todo el mundo.
Con un presupuesto de más de 200 millones de dólares, Killers parecía ser una declaración de intenciones de Apple en el sector cinematográfico, pero solo generó unos 160 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Le siguieron otros dos estrenos de gran presupuesto: Argylle y Napoleon , de Ridley Scott . Ambos fueron considerados decepciones comerciales.
El éxito de esas películas agravó las dudas en Hollywood sobre si Apple podría convertirse en un importante productor de películas taquilleras y series en streaming. Algunos se preguntaban por qué no había comprado un estudio de Hollywood para ampliar la escala de Apple TV+. Al igual que Amazon, los estudios de Hollywood lo consideran un competidor externo, debido a una cultura corporativa firmemente arraigada en la tecnología.
Pero con el estreno de F1 , se han seguido más las convenciones de Hollywood que antes. Cook y otros ejecutivos pudieron participar en un pequeño número de entrevistas previas al estreno, el tipo de impulso publicitario típico de los estudios tradicionales, pero que Apple no había empleado antes. «Creo que esto supone un avance para ellos en cuanto a cómo quieren vivir en este mundo», declaró un ejecutivo de un estudio tradicional.
Apple también aprovechó al máximo su tecnología y plataformas con la F1 , utilizando la tecnología de la cámara del iPhone en coches de carreras reales para grabar imágenes de alta resolución. Para animar a la gente a ver la película, ofreció descuentos en las entradas a través de Apple Pay y contó con apariciones especiales de Cook y Pitt en su tienda insignia de Nueva York.
Los productores de cine describen a Apple como una película que busca el “gran público general”, pero descartan la idea de que solo tenga aspiraciones de cine independiente. La compañía también parece estar acelerando el ritmo de estrenos. Highest 2 Lowest de Spike Lee , una colaboración con el estudio de cine independiente A24, se estrenará en cines a partir del 15 de agosto y en Apple TV+ a partir del 5 de septiembre.
Apple también está trabajando en Matchbox , una película de acción real basada en la marca de coches de juguete de Mattel y protagonizada por John Cena. Matchbox es la primera de lo que se espera sean varias películas basadas en productos de Mattel tras el éxito masivo de Barbie para Warner Bros.
Kosinski y Bruckheimer colaboran en otro proyecto aún sin título para Apple. Se trata de Mayday , una película de aventuras protagonizada por Ryan Reynolds y Kenneth Branagh.
La F1 fue claramente un paso adelante en sus ambiciones de crear un ganador de taquilla, pero la película no tuvo el comienzo más fácil: la producción se detuvo después de algunas semanas debido a las huelgas de Hollywood en 2023. Reiniciar la película agregó costos adicionales: se filmó en locaciones en pistas de carreras en el Reino Unido, EE. UU. y Abu Dhabi durante las carreras de práctica de F1.
Ahora, con el éxito de la película, Apple podría tener potencial para secuelas y su primera franquicia, según una fuente cercana al estudio. Igualmente importante, se espera que aumente el número de suscriptores en la plataforma de streaming de Apple. “[ La F1 ] realmente confirma lo que hace Apple”, dijo Kevin Walsh, cuya productora ha realizado varias películas con Apple, incluyendo Napoleon y Echo Valley . “Están en el negocio para quedarse y listos para expandirse”.
Vía Financial Times