El fabricante de iPhone detiene las ventas en Rusia, Volkswagen dice que la planta insignia podría cerrar debido a la falta de piezas de Ucrania
Apple Inc., AAPL+2.01%vado f+7,22%Motor Co. y Dell Technologies Inc. DELL+6,13%se unió a la lista de empresas que se retiraron de Rusia, mientras que otras empresas globales, incluida Volkswagen AG VOW0,28%, advirtió sobre más interrupciones en el suministro tras la invasión de Ucrania por parte del país .
Exxon Mobil Corp. dijo el martes por la noche que detendría las operaciones en un proyecto de petróleo y gas multimillonario en Rusia y que no haría más inversiones en el país tras su ataque a Ucrania .
Los movimientos fueron amplios y reflejaron varias dinámicas que se han desarrollado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin , invadió Ucrania la semana pasada. Algunas empresas han señalado que querían tomar una posición contra Rusia. Al mismo tiempo, las piezas clave y los productos básicos que normalmente salen de Ucrania, un importante exportador agrícola y proveedor de autopartes, se han embotellado dentro del país.
Las sanciones contra Rusia , que prohíben una amplia gama de transacciones financieras y exportaciones, hacen que las empresas detengan las ventas y otras operaciones allí. Todo eso tiene a algunas empresas con profundas raíces rusas repasando sus intereses en el país.
Apple dijo el martes que dejó de vender iPhones y otros productos en Rusia y dijo que estaba “profundamente preocupada por la invasión rusa de Ucrania”.
Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley se han enfrentado a una presión particular para cortar los servicios y el contenido a Rusia. El viernes, el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que dejara de suministrar productos y servicios de Apple a Rusia, incluida la suspensión del acceso a la App Store.
Ford dijo el martes que suspendería sus operaciones de empresa conjunta en Rusia, citando la preocupación por la invasión de Ucrania.
Exxon, el gigante petrolero estadounidense, dijo que se estaba preparando para cerrar la producción del enorme desarrollo de la isla Sakhalin en el Lejano Oriente de Rusia. Exxon posee una participación del 30% en el proyecto, junto con el productor de petróleo controlado por el estado ruso Rosneft, la japonesa SODECO y la india ONGC Videsh. La compañía dijo que está tomando medidas para salir del consorcio.
Exxon también está desarrollando planes para que el personal expatriado en Rusia abandone el país, si los empleados así lo desean, según una persona familiarizada con los planes. La gran mayoría de la fuerza laboral de aproximadamente 1000 personas de Exxon en Rusia está compuesta por ciudadanos rusos.
Mientras tanto, Volkswagen dijo que podría cerrar su principal planta alemana a finales de este mes porque no puede obtener piezas de los proveedores en la Ucrania devastada por la guerra. Volkswagen había detenido previamente la producción en su planta de Zwickau, Alemania, su fábrica más importante para la producción de automóviles eléctricos, incluido el ID.4 que se exporta a los EE. UU. Suministros de arneses de cableado: un kit que contiene cables, conectores y terminales para conectar un automóvil componentes—han sido interrumpidos.
Bayerische Motoren Werke AG, el fabricante alemán de automóviles de lujo, dijo que había detenido las exportaciones de vehículos a Rusia y dejaría de ensamblar vehículos con un socio en Kaliningrado.
“Debido a la situación geopolítica actual, detendremos nuestra producción local y exportación para el mercado ruso hasta nuevo aviso”, dijo un portavoz. BMW también dijo que las interrupciones en la cadena de suministro, como el cierre de algunas plantas de proveedores en Ucrania, afectarían la producción en algunas fábricas.
El gigante de las materias primas Glencore GLNCY1,52%PLC dijo el martes que estaba revisando su negocio en Rusia, incluidas las participaciones en EN+ Group PLC, el accionista mayoritario del segundo productor de aluminio del mundo, y la compañía petrolera Rosneft Oil Co. ROSN12,10%
Glencore se unió a una lista creciente de empresas , incluidas BP PLC y Shell PLC, que están evaluando sus lazos de larga data con Rusia. BP ha dicho que planea salir de su participación cercana al 20% en Rosneft, mientras que su rival energético Shell ha dicho que se retiraría de proyectos conjuntos en Rusia.
“Glencore condena las acciones tomadas por el gobierno ruso contra el pueblo de Ucrania”, dijo la compañía en un comunicado, y agregó que estaba “revisando todas nuestras actividades comerciales en el país”. Glencore posee el 10,55% de EN+, que controla United Co. Rusal International PJSC, y alrededor del 0,5% de Rosneft.
Dell dijo que suspendió las ventas de productos en Rusia. Ericsson ERIC-10,38%AB, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, también dijo que suspendería los envíos a Rusia.
Los operadores de portacontenedores más grandes del mundo, AP Moller-Maersk A/S y Mediterranean Shipping Co., dijeron que suspenderían temporalmente los servicios a los puertos rusos, incluso a aquellos que están lejos del conflicto en Ucrania. Maersk dijo el martes que detendría las reservas a la luz de las sanciones impuestas a Rusia. Ambos operadores dijeron que continuarían transportando alimentos hacia y desde Rusia.
WSJ
—Tim Higgins, Costas Paris y Nora Eckert contribuyeron a este artículo.
Escriba a William Boston a william.boston@wsj.com y a Alistair MacDonald a alistair.macdonald@wsj.com
Apareció en la edición impresa del 2 de marzo de 2022 como ‘Apple, Ford, Boeing se unen a las empresas que se rescatan’.