Cataluña confirma el primer caso de coronavirus

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus registrado en esta comunidad. Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, recién llegada de un viaje a Italia y que ayer acudió al Hospital Clínic con síntomas. Mientras, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que ha recibido la alerta de la Generalitat y que el Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

El secretario de Salud Pública del Ejecutivo catalán, Joan Guix, ha explicado que la enferma estuvo entre Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero y que ahora se encuentra ingresada en el hospital Clínic de Barcelona. “Su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien”, ha matizado Guix. La mujer no padece enfermedades previas.

Los técnicos de Salud Pública ya han iniciado el control de los contactos cercanos a la paciente. Esto es, personas de su círculo más próximo, que hayan estado en contacto con ella de forma continuada y a menos de dos metros de distancia. Guix ha confirmado que, como medida de precaución, mantiene en aislamiento domiciliario a 25 personas de su entorno cercano, todas ellas sanas y sin ningún tipo de sintomatología sospechosa hasta el momento.

 Aparte de la paciente italiana que ha dado positivo, los equipos de Salud Pública de la Generalitat han descartado 10 casos sospechosos y mantienen en estudio otros ocho. Con todo, Guix ha llamado a la calma y ha recordado que el 80% de los casos de coronavirus son leves. “No banalizamos el Covid-19 pero, como epidemiólogo, me preocupa más la gripe que el coronavirus”, ha insistido.  Por su parte Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, ha asegurado que “el sistema está preparado” para hacer frente a los casos que puedan aparecer, tal y como se ha demostrado en otros brotes epidemiológicos.

Con este son cinco los casos detectados en España que han dado positivo por coronavirus. El último, la pareja de un médico italiano que el lunes acudió a una clínica de Tenerife con síntomas de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. El facultativo italiano, que llevaba una semana de vacaciones en un hotel tinerfeño junto a su esposa, dio positivo en una primera prueba realizada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra ingresado y aislado en buen estado de salud, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Su esposa, que estaba en observación, también ha dado positivo.

El primer caso de coronavirus detectado en España fue confirmado el 1 de febrero en la isla de La Gomera, también en el archipiélago canario. El paciente era un ciudadano alemán que había estado en contacto en Baviera con un compañero de trabajo que a su vez había sido contagiado por una empleada que contrajo el virus en Wuhan. El ciudadano estuvo aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla de La Gomera. Varias personas estuvieron en observación, pero no manifestaron el virus.

En Palma de Mallorca se confirmó el segundo caso el 10 de febrero. El infectado era un ciudadano británico que se contagió en los Alpes y estuvo aislado en el hospital de Son Espases, con un diagnóstico leve. El hombre reside en Mallorca con su familia y regresó el 29 de enero de un viaje de esquí a los Alpes franceses durante el que mantuvo un estrecho contacto con un grupo en el que fueron diagnosticados otros seis británicos.

Fuente: El País

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06