China prepara unidad de drones espía supersónicos, según documento filtrado

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El dron de última generación de China podría darle una ventaja de vigilancia durante una posible confrontación militar sobre Taiwán.

 

El ejército chino pronto podría desplegar un dron espía de gran altitud que viaja al menos tres veces la velocidad del sonido, según una evaluación militar estadounidense filtrada, un desarrollo que fortalecería drásticamente la capacidad de China para realizar operaciones de vigilancia.

Un documento secreto de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, que no se ha informado anteriormente, muestra que el ejército chino está logrando avances tecnológicos que podrían ayudarlo a apuntar a los buques de guerra estadounidenses alrededor de Taiwán y las bases militares en la región.

El documento presenta imágenes satelitales fechadas el 9 de agosto que muestran dos drones de reconocimiento propulsados ​​por cohetes WZ-8 en una base aérea en el este de China, a unas 350 millas tierra adentro desde Shanghái. Los drones son un sistema de vigilancia de vanguardia que podría ayudar a China a recopilar datos de mapas en tiempo real para informar la estrategia o llevar a cabo ataques con misiles en un conflicto futuro.

La evaluación dice que el Ejército Popular de Liberación (EPL) había establecido “casi con certeza” su primera unidad de vehículos aéreos no tripulados en la base, que se encuentra bajo el Comando del Teatro del Este, la rama del ejército chino responsable de hacer cumplir los reclamos de soberanía de Beijing sobre Taiwán.

Se han filtrado en línea docenas de documentos altamente clasificados, que revelan información confidencial destinada a altos líderes militares y de inteligencia. En una investigación exclusiva, The Post también revisó decenas de documentos secretos adicionales , la mayoría de los cuales no se han hecho públicos.
¿Quién filtró los documentos? Jack Teixeira , un joven miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue arrestado el jueves en la investigación sobre filtraciones de cientos de páginas de inteligencia militar clasificada. The Post informó que la persona que filtró la información compartió documentos con un pequeño círculo de amigos en línea en la plataforma de chat Discord.
What do the leaked documents reveal about Ukraine? The documents reveal profound concerns about the war’s trajectory and Kyiv’s capacity to wage a successful offensive against Russian forces. According to a Defense Intelligence Agency assessment among the leaked documents, “Negotiations to end the conflict are unlikely during 2023.”
What else do they show? The files include summaries of human intelligence on high-level conversations between world leaders, as well as information about advanced satellite technology the United States uses to spy. They also include intelligence on both allies and adversaries, including Iran and North Korea, as well as Britain, Canada, South Korea and Israel.
¿Que pasa ahora? La filtración tiene implicaciones de gran alcance para Estados Unidos y sus aliados. Además de la investigación del Departamento de Justicia , funcionarios de varios países dijeron que estaban evaluando los daños causados ​​por las filtraciones.

 

The Washington Post obtuvo la evaluación del programa WZ-8 de un tesoro de imágenes de archivos clasificados publicados en Discord, un servicio de chat grupal popular entre los jugadores, supuestamente por un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

El Departamento de Defensa se negó a comentar. El Ministerio de Defensa Nacional de China no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.

Otros documentos en el tesoro detallan una serie de revelaciones sobre el espionaje chino y la modernización militar, incluida la inteligencia que reveló la existencia de globos espía chinos adicionales y una evaluación de que Taiwán no está preparado para evitar la superioridad aérea china temprana durante una invasión.

Esta imagen es parte del material clasificado filtrado que circuló en una sala de chat de Discord y que The Washington Post obtuvo. El Post informó al Departamento de Defensa que estas imágenes se publicarían con esta historia. Un documento, marcado como secreto, destaca las capacidades y las rutas de vuelo teóricas del dron de reconocimiento supersónico de China, junto con imágenes satelitales de su base de operaciones en el aeródromo de Liuan. (Obtenido por Washington Post)

Esta última revelación sobre el avance se produce cuando la intensificación de la agresión militar alrededor de Taiwán ha aumentado la preocupación por una invasión china en la isla democrática autónoma.

El director de la CIA, William J. Burns, dijo que el líder chino, Xi Jinping, quiere que el EPL sea capaz de apoderarse de Taiwán para 2027, aunque agregó que esto no significa que Xi ordenará un ataque en ese momento.

Beijing presentó los drones WZ-8 en 2019 cuando dos de los aviones de color negro azabache desfilaron por la Plaza de Tiananmen durante las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento de la República Popular China dirigida por el Partido Comunista. Pocos analistas consideraron que los drones estaban completamente operativos en ese momento.

También se incluyen en la evaluación de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial las posibles rutas de vuelo para el dron, así como para el bombardero bimotor Badger H6-M utilizado para lanzarlo. Después de despegar de su base aérea local, el avión de combate volaría justo frente a la costa este de China antes de lanzar el dron sigiloso, que luego podría ingresar al espacio aéreo de Taiwán o Corea del Sur a una altura de 100,000 pies y volar tres veces la velocidad del sonido. El documento no detalla cómo se propulsa el dron, pero dice que “las características del motor están asociadas principalmente con el combustible para cohetes”.

 

Un mapa de rutas proyectadas, etiquetadas como “no necesariamente autorizadas”, sugiere formas en que las cámaras y sensores “electroópticos” del dron podrían recopilar inteligencia en la isla principal de Taiwán y el lado occidental de Corea del Sur, incluida Seúl, la ciudad capital. El uso de un radar de apertura sintética le permitiría mapear el territorio durante la noche y la niebla.

El uso principal del dron no será contra Taiwán sino contra Estados Unidos y sus bases militares en el Pacífico, dijo Chi Li-pin, director de la división de investigación de sistemas aeronáuticos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, el ejército de Taiwán. -ejecutar desarrollador de armas. “Es un arma contra el acceso y la negación de área”, dijo.

Chi agregó que el avión actualmente no parece estar diseñado para lanzar ataques, pero señaló que las modificaciones podrían permitirle realizar ataques en el futuro. “Es difícil de detectar e interceptar. Las armas aire-aire estadounidenses existentes no son lo suficientemente buenas”, dijo

Dean Cheng, miembro principal no residente del Instituto Potomac para Estudios de Políticas, dijo que la divulgación muestra que China está desarrollando una capacidad para monitorear toda la región del Indo-Pacífico. “Esto no está dirigido solo a Estados Unidos o Corea del Sur”, dijo Cheng, quien no había visto los documentos. “Japón tiene que preocuparse por eso. India tiene que preocuparse por eso. Todo el sudeste asiático tiene que preocuparse por eso”.

China, señaló, está creando una gama de sistemas de alta tecnología para uso militar, desde armas hipersónicas que pueden usar drones de reconocimiento con fines antibuques hasta armas antisatélite que podrían usar para tratar de cegar a Estados Unidos. “Individualmente, ninguna de estas cosas cambia las reglas del juego”, dijo. “En conjunto, estamos viendo un EPL que está desarrollando un complejo de ataque de reconocimiento: encontrar al enemigo, golpear al enemigo, matar al enemigo”.

Documentos secretos filtrados detallan hasta cuatro globos espía chinos adicionales

El aeródromo descrito en el documento como “Liuan” parece ser una base en el condado de Dushan de la ciudad de Lu’an, según las coordenadas del documento. (El primer carácter chino en Lu’an a menudo se pronuncia ‘liu’, pero en este caso es ‘lu’).

Fue construido originalmente en 1970, como parte de la campaña del líder Mao Zedong para trasladar industrias cruciales e instalaciones militares a regiones montañosas, impulsada después de que las relaciones con la Unión Soviética se deterioraran y dejaran a los líderes comunistas de China sintiéndose vulnerables a los ataques. Los hangares de la base aérea original, conocida entonces como el aeródromo 8301, estaban enterrados en la ladera y tenían puertas de acero de 12 pulgadas de grosor, según los medios estatales chinos.

Una revisión de las imágenes satelitales disponibles públicamente en Google Earth y proporcionadas a The Post por Planet Labs muestra que la base se ha expandido varias veces en los últimos años, con al menos 18 nuevas estructuras construidas después de agosto de 2020. A partir de fines de febrero de 2022, nuevas estructuras significativamente más amplias Se construyeron vías que conducen a las colinas al sur de la pista. En algunos lugares, el nuevo claro tiene unos 130 pies de ancho.

Una imagen satelital tomada el 17 de abril muestra la expansión de una base aérea en la ciudad china de Lu’an. (Laboratorios del planeta) 

Los entusiastas que usan material de código abierto para rastrear a la fuerza aérea china creen que la base es el hogar de un regimiento de la 10ª división de bombarderos del Teatro del Este, la rama con más probabilidades de realizar ataques aéreos si China lanza un ataque a gran escala contra Taiwán.

Joseph Wen, un analista independiente con sede en Taipei que rastrea las instalaciones militares en China, dice que la base estuvo abandonada durante años. Incluso se utilizó como lugar de rodaje de una película de acción patriótica sobre la guerra chino-japonesa.

Pero ha habido señales claras desde 2019 de que la base ha vuelto a estar en servicio. Wen ha rastreado una ráfaga de actividad de construcción, incluida la ampliación de los caminos que conducen a la entrada de la caverna sur a casi 130 pies. La envergadura del avión bombardero utilizado para lanzar el dron es de 108 pies.

Vía: The Washington Post