EE.UU. investiga importaciones de drones y material crítico en chips y paneles solares

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Las investigaciones podrían dar lugar a aranceles sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y el polisilicio.

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha iniciado dos investigaciones de seguridad nacional que podrían conducir a aranceles sobre los drones y una materia prima utilizada para chips y paneles solares.

En avisos publicados el lunes por la noche, el Departamento de Comercio dijo que examinaría las importaciones de sistemas de aeronaves no tripuladas y sus partes y componentes, y que realizaría por separado un estudio de las cadenas de suministro de polisilicio.

Los funcionarios estadounidenses estudiarían el impacto de los subsidios extranjeros, las “prácticas comerciales depredadoras” y la posibilidad de que países extranjeros utilicen los controles de exportación para “convertir en arma su control sobre los suministros” tanto de polisilicio como de piezas para drones , según los avisos.

Las investigaciones son la última salva en la guerra comercial del presidente Donald Trump y se suman a una serie de investigaciones en curso que podrían conducir a aranceles en sectores e industrias críticos.

Trump ha utilizado la misma autoridad legal —la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial— para aplicar aranceles del 50 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, así como un gravamen del 25 por ciento a las importaciones de automóviles y autopartes a Estados Unidos.

La semana pasada, Trump anunció que aplicaría aranceles del 50 por ciento a las importaciones de cobre a partir del 1 de agosto, tras la conclusión de otra investigación de la Sección 232.

Su administración también tiene investigaciones en curso sobre el comercio de productos farmacéuticos, madera, piezas aeroespaciales, chips y productos electrónicos de consumo, todo lo cual podría conducir a aranceles sobre una variedad de importaciones.

El uso generalizado de aranceles sectoriales ha incrementado las tensiones comerciales con los socios comerciales y aliados de Estados Unidos, muchos de los cuales han estado enfrascados en negociaciones de meses con funcionarios de la administración Trump sobre los inminentes aranceles “recíprocos” del presidente.

Los principales socios comerciales, como la UE, Japón y Canadá, también han buscado alivio de los amplios aranceles sectoriales, pero no han podido obtener un indulto de Trump.

Las investigaciones aumentarán la incertidumbre sobre posibles aranceles futuros que Estados Unidos podría aplicar a las importaciones de aliados y socios comerciales.

China domina la fabricación de polisilicio y otras tecnologías relacionadas con la energía solar, así como de drones comerciales. El proveedor de análisis Drone Industry Insights descubrió que China fabricaba entre el 70 y el 80 por ciento de los drones comerciales del mundo y dominaba la producción de elementos críticos.

Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ya había aumentado al 50 % los aranceles sobre las obleas solares y el polisilicio importados de China. Estos aranceles entraron en vigor a principios de este año.