El Colegio Electoral de EU confirmó la victoria de Biden y Bárcena anuncia su renuncia

Disputa por felicitar y reconocer al demócrata como presidente electo. La aún embajadora acusó de “nepotismo” en el servicio exterior mexicano.

El Colegio Electoral de estados Unidos ratificó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidencial. Tras la finalización del proceso de los delegados, el demócrata obtuvo -como se anticipaba- 306 votos y Donald Trump obtuvo 232. Biden necesitaba 270 para ganar.

 

El hito lo alcanzó cuando los electores de California le otorgaron los 55 votos electorales del estado en su reunión del lunes en Sacramento, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios. Así, el Partido Demócrata superó ampliamente la cuota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

Aunque aún falta el resultado de Hawái, se espera la validación de su victoria. Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer que ocupará el cargo de Vicepresidenta de EU cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero.

Justo a unas horas de la confirmación oficial de Biden como presidente electo de los EU, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la decisión de iniciar su retiro anticipado tras haberlo consultado con el presidente López Obrador. Añadió que nada ni nadie influyó en esa “decisión personal”, además de que su jubilación se concretará en próximos meses.

 

 

“En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada”, publicó Bárcena Coqui.

Como lo ha informado LPO en los últimos meses, la guerra entre la Cancillería y la Embajada en Washington escaló al punto de quiebre: la no felicitación de AMLO a Biden por su victoria en el proceso electoral de noviembre pasado, una posición que promovió el secretario Marcelo Ebrard y a la que Bárcena sigue oponiéndose. Ahora, tras anunciar su retiro, acusa “amiguismo” y “nepotismo” en Relaciones Exteriores.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06