El fentanilo se paga con ‘crypto’

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Un reporte de Chainalysis encontró una correlación directa entre el volumen de transacciones con criptomedas que realizan compañías chinas de precursores químicos y el volumen de fentanilo decomisado en la frontera México-Estados Unidos

 

¿Qué pasó?

La empresa estadounidense de análisis de cadenas de bloques, Chainalysis, encontró una correlación directa entre el volumen de transacciones con criptomedas que realizan compañías chinas de precursores químicos y el volumen de fentanilo decomisado en la frontera México-Estados Unidos.

¿Por qué importa?

  • El uso de opiáceos sintéticos en Estados Unidos representa un grave problema de salud pública. El número de muertes por sobredosis se ha duplicado desde 2015 y representa una magnitud de veinte veces el número de sobredosis de la llamada epidemia del crack en la década los ochentas.
  • De acuerdo a un cálculo de Insight Crime basado en datos recopilados por la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra la organización de ‘Los Chapitos’, el mercado mayorista de fentanilo en Estados Unidos tiene un valor de 2,940 millones de dólares al año.

El contexto:

  • La semana pasada, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezado por el republicano Michael McCaul, aprobó un proyecto de ley que solicita al Departamento de Estado presionar para incluir al fentanilo en la Convención de Armas Químicas.
  • Inclusive, cuatro congresistas estadounidenses volvieron a presentar un proyecto de ley llamado ‘Dark Web Interdiction Act’ (Ley de Interdicción de la Dark Web) con el objetivo de aumentar las penas impuestas a los traficantes de drogas en la llamada ‘red oscura’, centrándose específicamente en el fentanilo.

Los detalles:

  • El análisis presentado este miércoles por Chainalysis refiere que, en los últimos cinco años, el comercio mayorista de ingredientes de fentanilo mediante criptomonedas ha recibido ganancias por al menos 37.8 millones de dólares.
  • En tanto, investigadores de la firma Elliptic reportaron que más de 90 empresas químicas chinas vendían precursores del fentanilo de manera libre y anunciaban sus mercancías en la web. El 90 por ciento de ellas aceptaba pagos en criptomonedas, tales como Bitcoin y Tether.
  • Las estimaciones de dichas direcciones -las cuales no fueron reveladas públicamente, pero sí dadas a conocer a las autoridades correspondientes- representaban un ingreso de más de 27 millones de dólares en el mismo periodo.
  • Ambas empresas  refieren que el número de operaciones han aumentado un 450 por ciento en el último año, por lo que sus estimaciones podrían ser una fracción de una cadena de suministro más grande y, por consiguiente, el valor minorista del fentanilo fabricado con dichos precursores podría ser infinitamente mayor, en decenas de miles de millones de dólares más.
  • “Se subestima la cantidad de criptomonedas aceptadas por compañías chinas para adquirir materiales que se utilizan en la fabricación de estas sustancias narcóticas.
  • “La cantidad de transacciones con criptomonedas es significativa y solo se necesita una pequeña cantidad de estos ingredientes para producir fentanilo y otros narcóticos en cantidades que tienen un valor extremadamente alto en las calles, y que podrían causar un gran número de sobredosis”, expresó Tom Robinson, cofundador de Elliptic y líder de su equipo de investigación.
  • Aunque desde Beijing se ha asegurado en reiteradas ocasiones que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre México y China, Washington cree que los traficantes chinos han dejado atrás la fabricación del opioide sintético para dedicarse a exportar precursores químicos, que llegan a manos de los cárteles mexicanos para la elaboración y entrega del producto final en Estados Unidos.
  • “Muchos traficantes de drogas usan criptomonedas en un intento por evadir la ley, lo que facilita la epidemia de opioides en curso en Estados Unidos y otras crisis relacionadas con las drogas en todo el mundo”, afirmó Chainalysis en su informe, el cual fue replicado por la agencia Reuters.
  • En enero pasado, la compañía con sede en Nueva York aseguró en un reporte previo que, en 2022, las criptotransacciones relacionadas con actividades ilícitas alcanzaron un récord 20 mil millones de dólares, lo que reafirma la tesis de que los criptoactivos se utilizan para financiar actividades ilegales.

 

Vía: Código Magenta