El líder de la secta NXIVM es sentenciado a 120 años de cárcel

El tribunal federal de Brooklyn impuso cadena perpetua a Keith Raniere por esclavitud sexual. En México tendió nexos con hijos de Carlos Salinas e hija del dueño de Reforma.

Keith Raniere, líder del grupo NXIVM entre cuyos miembros incluían a millonarios y a actrices de Hollywood, fue sentenciado este martes a 120 años de prisión por convertir a algunas seguidoras en esclavas sexuales marcadas con sus iniciales.

El juez de distrito Nicholas Garaufis dictó la sentencia en el tribunal federal de Brooklyn después de una larga audiencia en la que hubo declaraciones de las víctimas. Los fiscales habían pedido cadena perpetua, mientras que los abogados defensores dijeron que debía enfrentar 15 años tras las rejas.

Raniere, de 60 años, no mostró remordimiento, y sus abogados le dijeron al juez antes de la sentencia que su cliente no estaba arrepentido por su conducta o sus decisiones. “No se arrepiente de su conducta ni de sus elecciones”, escribieron sus abogados en una presentación judicial el mes pasado, añadiendo que “tiene la intención de disputar este caso con todas sus fuerzas, con la confianza de que algún día será reivindicado”.

La sentencia culminó tras varios años de revelaciones sobre el programa de Raniere, NXIVM, que cobró miles de dólares por cursos de superación personal en su sede cerca de Albany, Nueva York, y en sucursales ubicadas en México y Canadá. Camila, la mexicana que es considerada como la primera esclava sexual del empresario, lo acusó de haberle tomado fotos desnuda y haber tenido sexo con ella cuando tenía apenas 15 años.

Entre otros adherentes se encontraban millonarios y actrices de Hollywood dispuestos a soportar humillación y a prometer obediencia al acusado como parte de sus enseñanzas, como Allison Mack, la actriz de televisión que aparecía en Smallville. Las autoridades de Estados Unidos empezaron a investigar a la secta tras la publicación de un reportaje del diario The New York Times en 2017.

Creado en 1998, el grupo se definía sí mismo como “una comunidad guiada por principios humanitarios que buscan empoderar a la gente”. En México, el gurú de superación personal tuvo como miembros de la secta a herederos de distinguidos miembros de la clase política y empresarial: es el caso de Cecilia y Emiliano Salinas, hijos del expresidente de México; Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco, el dueño del diario Reforma; o Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda de Peña Nieto.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06