Se está formando un mercado opaco para oscurecer el origen del petróleo de Rusia a medida que se cargan más petroleros sin un destino preciso.
Rusia aumentó los envíos de petróleo a clientes clave en las últimas semanas, desafiando su condición de paria en los mercados energéticos mundiales . Un método de entrega cada vez más popular: camiones cisterna marcados como “destino desconocido”.
Las exportaciones de petróleo de los puertos rusos con destino a los estados miembros de la Unión Europea, que históricamente han sido los mayores compradores de crudo ruso, han aumentado a un promedio de 1,6 millones de barriles por día en lo que va de abril, según TankerTrackers.com. Las exportaciones cayeron a 1,3 millones por día en marzo tras la invasión de Ucrania . Datos similares de Kpler, otro proveedor de datos de materias primas, mostraron que los flujos aumentaron a 1,3 millones por día en abril desde 1 millón a mediados de marzo.
Pero se está formando un mercado opaco para oscurecer el origen de ese petróleo. A diferencia de antes de que Rusia invadiera Ucrania, los compradores de petróleo están preocupados por el riesgo reputacional de comercializar crudo que está financiando a un gobierno que los líderes occidentales acusan de crímenes de guerra .
El petróleo de los puertos rusos se envía cada vez más sin conocer su destino. En lo que va de abril, se cargaron más de 11,1 millones de barriles en camiones cisterna sin una ruta planificada, más que a cualquier país, según TankerTrackers.com. Eso está por encima de casi ninguno antes de la invasión.
El uso de la etiqueta de destino desconocido es una señal de que el petróleo se transporta a barcos más grandes en el mar y se descarga, dijeron analistas y comerciantes. Luego, el crudo ruso se mezcla con la carga del barco, desdibujando su procedencia. Esta es una práctica antigua que ha permitido las exportaciones de países sancionados como Irán y Venezuela.
El buque Elandra Denali se encontraba frente a las costas de Gibraltar la semana pasada cuando recibió tres cargamentos de petróleo de petroleros que partieron de los puertos de Ust-Luga y Primorsk en Rusia, según informaron los armadores del buque, personas involucradas en el transbordo y dos naves de seguimiento. compañías. Los registros del barco muestran que partió de Incheon, Corea del Sur, y planea llegar a Róterdam, un puerto de refinación clave en los Países Bajos.
Los nuevos grados de productos refinados denominados mezcla de Letonia y mezcla de Turkmenistán también se ofrecen en el mercado, según los comerciantes, con el entendimiento de que contienen cantidades sustanciales de petróleo ruso, dijeron.
Las ventas de petróleo para Rusia son el alma de la economía y el gasto público. El país ha tenido problemas para vender petróleo a los mismos volúmenes y precios que antes de la guerra , lo que ha provocado retrocesos en su industria petrolera nacional.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia han prohibido las importaciones de petróleo ruso . La UE depende más de la energía rusa, importando el 27% de su petróleo del país. Los líderes europeos han debatido si imponer también un embargo , pero aún tienen que actuar, ya que equilibran el deseo de aislar a Rusia sin infligir daño a sus propias economías a través de precios de energía más altos.
A pesar de la falta de sanciones, muchas empresas energéticas europeas se autolimitaron en las semanas posteriores a la invasión, ya que la financiación bancaria para los intercambios se agotó y los costes de los seguros se dispararon. Las exportaciones de petróleo de Rusia disminuyeron en marzo , lo que provocó un aumento en los niveles de almacenamiento interno y una menor producción en algunas refinerías.
El aumento de los envíos a Europa en abril, así como los marcados sin destino, apunta a que algunas empresas están encontrando soluciones alternativas.
“La Unión Europea sancionando completamente al petróleo ruso sería como decir mañana que recortas tu salario en un 40% y tienes que seguir viviendo como si nada hubiera pasado”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG . “Mientras tanto, hay grandes descuentos para el petróleo ruso en el mercado. Algunos encontrarán este entorno muy atractivo”.
Un grado popular de crudo ruso conocido como Urals tiene un precio de entre $ 20 y $ 30 por debajo del punto de referencia Brent, según los comerciantes. Antes de la invasión, por lo general estaba en línea con el punto de referencia o uno o dos dólares por debajo. Rusia ha llegado a algunos acuerdos para vender petróleo a compradores en India .
Gran parte del petróleo de Rusia todavía se marca con destinos claros en los documentos de envío. Los barriles con destino a Rumania, Estonia, Grecia y Bulgaria se duplicaron con creces este mes en comparación con los promedios de marzo. Los volúmenes también aumentaron sustancialmente para los Países Bajos, el mayor comprador de Europa, y Finlandia.
Algunos compradores se apresuran a hacer negocios anticipándose a posibles nuevas restricciones, mientras que otros dicen que están ejecutando acuerdos cerrados antes de la invasión. Las sanciones los obligarían a romper esos contratos.
“El hecho de que estén comprando más que antes de la invasión sugiere que no se debe solo a los contratos a largo plazo”, dijo Simon Johnson, profesor de economía en el MIT que investiga la geopolítica del petróleo y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. “También se trata de energía barata. Hasta que haya un embargo total, esto puede continuar”.
En las últimas semanas, las grandes petroleras y las casas de comercio de productos básicos, incluidas Royal Dutch Shell PLC , SHEL+0.29%Repsol SA , Exxon Mobil Corp., Eni SpA , Trafigura Group y Vitol Group fletaron barcos para transportar crudo desde las terminales petroleras rusas en el Mar Negro y el Mar Báltico a puertos en la Unión Europea, según Global Witness, un grupo de investigación y defensa que trabaja con el gobierno ucraniano y datos de Refinitiv. Los cargamentos llegaron a Italia, España y los Países Bajos este mes, según mostraron los datos.
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Un portavoz de Repsol dijo que los envíos recibidos recientemente están vinculados a obligaciones a largo plazo asumidas antes de la invasión. Shell, Exxon y Eni dijeron que están transportando petróleo desde Kazajstán a través de un puerto ruso. Trafigura y Vitol no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Shell dijo el 7 de abril que dejará de comprar petróleo ruso en el mercado al contado, pero que está legalmente obligada a recibir crudo debido a los contratos firmados antes de la invasión. La empresa define que los productos refinados son de origen ruso si las mezclas contienen un 50 % o más, dejando la puerta abierta a comercializar productos como el diésel si contiene un 49,9 % de petróleo ruso o menos.
El gobierno ucraniano envió una carta al director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, el 13 de abril, en la que criticaba este movimiento y afirmaba que “la idea de que cualquier empresa seguirá financiando la maquinaria de guerra de Putin a través de un truco contable es deplorable”.
“Es una vergüenza nacional para muchos gobiernos e instituciones que están financiando estas agresiones hacia nosotros”, dijo Oleg Ustenko, asesor económico del presidente ucraniano.
Un portavoz de Shell dijo que las “medidas restrictivas autoimpuestas de la compañía van mucho más allá de cualquier medida de la Unión Europea vigente en la actualidad”.
Los funcionarios de la UE están redactando un plan para un posible embargo, pero el momento aún está bajo consideración debido a las próximas elecciones en Francia y el rechazo de Alemania . Es probable que un embargo solo se implemente con el tiempo. A algunos les preocupa que los comerciantes ya estén buscando formas de mantener el flujo de petróleo.
“Aunque veamos algún tipo de embargo petrolero por parte de la UE, ¿se acordarán de sancionar a los petroleros? Más transferencias de barco a barco lejos de la costa, es una expectativa razonable”, dijo el Sr. Johnson.
Vía: The Wall Street Journal
— Benoit Faucon contribuyó a este artículo.
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